Galicia es la segunda comunidad donde más ERE se han registrado

Cristina Porteiro
C. Porteiro REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

CESAR TOIMIL

Entre abril y junio se presentaron 79 concursos de acreedores, un 52 % más que hace un año

22 sep 2021 . Actualizado a las 14:13 h.

La recuperación económica va por barrios. No solo discrimina entre sectores e industrias, también entre comunidades. La de Galicia está siendo más accidentada de lo previsto a principios de año. A pesar de que el turismo y los servicios han recuperado músculo, hay muchos negocios que no han podido sobreponerse a un año y medio de pandemia. Así lo reflejan los datos publicados este miércoles por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En el segundo trimestre del año, los concursos de acreedores presentados en Galicia (79) -de forma voluntaria, hasta que expire la moratoria concursal el 31 de diciembre- se han disparado un 51,9 % con respecto al mismo período de hace un año. La comunidad es la sexta donde más solicitudes llegaron a los Juzgados de lo Mercantil, superada por Cataluña (778), Madrid (490), Comunidad Valenciana (309), Andalucía (186) y el País Vasco (89). A pesar de este repunte, Galicia se anota un 20,2 % menos de concursos que entre los meses de enero y marzo, cuando la ola de coronavirus tras las Navidades hundió las perspectivas de recuperación de muchas empresas. 

Los problemas de caja se han convertido en problemas estructurales y de solvencia para numerosos negocios de la comunidad, que han tenido que recurrir a los despidos para mantenerse a flote o, en el peor de los casos, acabar echando el cierre definitivo. Según las estadísticas del organismo, los expedientes de regulación de empleo (ERE) se dispararon en Galicia entre abril y junio un 130 % con respecto al mismo período del 2020 y a pesar de seguir en vigor el escudo social de los ERTE. En total se presentaron en la comunidad 23 solicitudes de ERE, una cifra inusualmente alta incluso antes de la pandemia, cuando no existía la prohibición de los despidos (improcedencia o nulidad de los mismos). De esta forma, Galicia es el segundo territorio más golpeado por los ajustes de plantilla colectivos, solo por detrás de Cataluña (36). Por provincias, Pontevedra (12) es la más afectada, seguida de A Coruña (8) y Lugo (3).