Bruselas prepara «propuestas flexibles» para contener la escalada de precios de la electricidad

Salvador Arroyo BRUSELAS / COLPISA

ECONOMÍA

Ricardo Rubio | Europa Press

Teresa Ribera asegura que varios países europeos apoyan medidas para la reforma del mercado eléctrico

22 sep 2021 . Actualizado a las 19:04 h.

La Comisión Europea trabaja en una serie de medidas de aplicación común que permitan contener la escalada de precios de la electricidad, que este miércoles alcanzaba los 175,87 euros en el mercado mayorista y que mañana dará un respiro de apenas diez euros al situarse en los 165,19 de media el megavatio hora. La comisaría de Energía, Kadri Simson, ha avanzado a los ministros en el consejo informal de Energía y Transportes que se celebra en Brdo (Eslovenia) que «en las próximas semanas» el Ejecutivo comunitario pondrá encima de la mesa propuestas con «opciones flexibles» para contener una inercia que afecta a varios países europeos.

Así lo ha avanzado la ministra española, Teresa Ribera, en un breve balance sobre lo tratado en esta reunión de alto nivel en la que varios de sus colegas han manifestado «su preocupación por la evolución de los precios de la energía en el conjunto de la Unión Europea y han respaldado la idea de una respuesta en la que la Comisión tiene mucho que ofrecer».

España, que esta semana ha intensificado su campaña en Bruselas para conseguir una acción común, llevó a la reunión de Eslovenia la carta que el lunes trasladó a la Comisión Europea, firmada por la propia Ribera y la vicepresidenta Nadia Calviño, en la que defienden como propuesta para una potencial reforma del mercado eléctrico, crear una especie de plataforma europea que centralice las compras de gas natural, tal y como se ha hecho con las compras de vacunas.

«Los productores de gas se están comportando estratégicamente para maximizar sus ganancias, debemos actuar juntos para evitar estar a su merced. Esto no solo es importante para contener la corriente los precios de la energía, sino también para protegernos contra los productores que utilizan los precios de la energía como política herramienta de negociación en otros asuntos».

Es una de las frases de esa misiva (dos folios de carta y cuatro de consideraciones) a la que la Comisión Europea dará oportuna respuesta y que este miércoles se compartió con otras delegaciones, sin que su contenido fuera tratado de manera formal «se ha preguntado sobre el tema y se ha hablado pero no había un punto en la agenda dedicado a este asunto», precisan fuentes comunitarias. El asunto tendrá un cariz más formal si finalmente se acepta la propuesta del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, de que la escalada de precios de la energía, entre en los asuntos que debatirán los líderes en la cumbre que se celebrará a finales de octubre. 

El debate ha sido muy productivo», reforzaba Ribera tras el encuentro con sus colegas. Era la ministra la que avanzaba que el Ejecutivo que preside Ursula von der Leyen está ya trabajando en posibles soluciones.

«La comisaria ha concluido el debate compartiendo que están trabajando en la preparación de las propuestas de las opciones flexibles para poder abordar esta situación a nivel europeo. En las próximas semanas darán a conocer sus propuestas para todos», zanjó.