La Cátedra Epifanio Campos premia un trabajo para el tratamiento de aguas residuales

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

CÉSAR TOIMIL

El grupo de investigación React! de la Universidade da Coruña indaga en la reutilización del recurso procedente del ámbito doméstico e industrial

21 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El tratamiento de grandes cantidades de aguas residuales procedentes del ámbito doméstico e industrial para su posterior aprovechamiento es el objeto del trabajo titulado «Tecnoloxía sostible de redución de contaminantes emerxentes para a economía circular da auga», que ha obtenido el primer premio de investigación de la cátedra Epifanio Campo. El tribunal de la primera edición de este certamen ha reconocido las investigaciones del grupo React! de la Universidade da Coruña, que recibirán 6.000 de los 10.000 euros con los que se ha dotado el premio.

Los otros 4.000 euros reconocen el trabajo realizado por el segundo galardonado, los grupos de Polímeros del Centro de Investigacións Tecnolóxicas de Ferrol y de Enxeñería Química ambiental del CICA, por su estudio «Compostos condutores para impresión 3D baseados en lignina e plásticos de baixo impacto medioambiental».

En el caso del trabajo que se ha llevado el máximo reconocimiento del tribunal, el investigador principal, Moisés Canle, señaló que el reaprovechamiento de las aguas es uno de los principales retos de futuro. Entre los objetivos de las investigaciones realizadas destaca el de «desenvolver tecnoloxías para eliminar os patóxenos e outras moléculas das augas naturais ou residuais para a súa reutilización, aforrando en auga potable». Canle añadió que «a economía circular da auga é un dos grandes retos de futuro a nivel global, e hai que anticiparse á escasez de auga potable, que cada vez será máis acuciante na maior parte do planeta. Temos que empezar a anticiparnos á lexislación e tratar de que cando tiramos da cisterna toda esa auga non se perda», explicó el investigador.