Los bancos españoles ganaron 7.190 millones entre enero y junio

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

Martina Miser

Las entidades, que habían perdido más de 11.500 millones en el mismo período del año anterior, se vieron favorecidas por las menores provisiones

21 sep 2021 . Actualizado a las 12:21 h.

Los bancos españoles obtuvieron un beneficio de 7.190 millones entre enero y junio, frente a las pérdidas de 11.531 millones registradas en el primer semestre del 2020, cuando las entidades tuvieron que realizar fuertes saneamientos y provisiones para anticiparse a los efectos de la crisis económica derivada de la pandemia. Además de volver al beneficio, los bancos alcanzan la rentabilidad más elevada de los últimos diez trimestres, según recogen los estados financieros consolidados de la Asociación Española de Banca (AEB).

En contraste con lo ocurrido en el ejercicio anterior, en el primer semestre de este año el nivel de dotaciones y provisiones realizadas cayó un 36 % y volvió a niveles precrisis, hasta 9.062 millones de euros, lo que significa 5.098 millones menos que en la primera mitad del ejercicio anterior.

El margen bruto se redujo un 3,1 % en el primer semestre, debido a la caída del margen de intereses, que no fue compensada por la ligera mejora de los ingresos netos por comisiones y de los resultados por operaciones financieras netos de diferencias de cambio. Sin embargo, la ratio de eficiencia creció más de un punto en el año, hasta el 47,7 %, gracias al recorte de gastos de explotación en un 6 %.