Iberia negociará un ERTE si el Gobierno decide suprimir los de fuerza de mayor por el covid

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

XOAN CARLOS GIL

La aerolínea comunica a los sindicatos que empezará a negociar una regulación de empleo para 5.000 trabajadores

20 sep 2021 . Actualizado a las 11:27 h.

Iberia ha comunicado a los sindicatos su intención de empezar a negociar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para 5.000 trabajadores por causas organizativas y de producción ante la posibilidad de que las conversaciones entre el Gobierno y los agentes sociales no den como resultado una prórroga de los ERTE de fuerza mayor para el sector aéreo.

La plantilla del grupo suma 15.000 personas.

Según ha informado este lunes la aerolínea, la incertidumbre sobre esta prórroga y sus condiciones, así como la ralentización de la recuperación de los viajes, han motivado su decisión de aplicar. Así, la empresa avanza que continúa en niveles de capacidad entre un 30 % y un 35 % inferiores al 2019, año previo a la pandemia, debido, principalmente, a las restricciones al turismo con Estados Unidos, América Latina, Japón y China.

«Debido a la lenta recuperación tanto de los vuelos de largo radio y de conexión como de los viajes de negocios y a las prohibiciones, restricciones y cuarentenas en vigor en muchos países a los que Iberia vuela, la aerolínea considera imprescindible que la prórroga de los ERTE de fuerza mayor que están negociando el Gobierno y los agentes sociales incluya al sector aéreo para salvaguardar el empleo de los trabajadores del sector», defiende. Considera que esos expedientes son una herramienta fundamental para salvaguardar el empleo en la peor crisis de la aviación.