El «trabaje cuatro días y cobre menos» no convence

Sofía Vázquez
Sofía Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

María Pedreda

Los expertos no ven clara la implantación de ese tipo de medidas en España

19 sep 2021 . Actualizado a las 19:45 h.

¿Estaría usted dispuesto a tener una jornada laboral de cuatro días? ¿A cambio de qué? ¿Y a su empresa qué beneficios le reportaría? Mónica Pérez, miembro de Infojobs, explica que si se enfoca de forma correcta, la semana laboral de cuatro días puede ser una excelente herramienta de flexibilidad y también una fórmula de generación de nuevos puestos de trabajo si es necesario mantener la actividad durante cinco o más días a la semana. A su juicio, esto se traduce en empleados más motivados, eficientes y productivos. Pero advierte que si esa jornada no se implementa correctamente, puede derivar en más estrés y más presión.

José Manuel Casado González, socio fundador de 2.C Consulting, recuerda que «algunos llaman a esta fórmula de organización del trabajo ‘modelo escandinavo', que sostiene que la productividad aumentará si se disminuyen las horas de trabajo, algo que ha cogido más fuerza con la pandemia. Aunque, en el caso español, uno de los menos productivos de occidente, me ofrece algunas dudas». «Lo que ganaría la empresa, de ser cierta esta premisa, -añade- sería incrementar la productividad; algo que, en el modelo productivo español, como ya he connotado, nos vendría de maravillas».

Tampoco lo ve claro Alejandro Constanzo, director técnico de Asempleo, quien considera que la reducción de jornada es una cuestión de equilibrio al afectar a los ingresos y los gastos de la empresa, que son su columna vertebral. Por este motivo, la implantación de la medida debe realizarse desde el consenso y en el marco de la negociación colectiva. La reducción de una jornada, dice, supone un descenso de productividad y, en consecuencia, un aumento de los costes para producir los bienes o servicios. Y ¿quién tiene que pagarlos, el trabajador con una reducción de su salario o la Administración a través de más gasto público en uno de los países con más deuda de Europa, según los datos de Eurostat?