Víctimas de ciberestafas de toda Galicia se alían para tratar de recuperar el dinero perdido

Marta López CARBALLO / LA VOZ

ECONOMÍA

ANA GARCIA

Cerca de una veintena de personas se han sumado ya a una iniciativa impulsada por una vecina de Coristanco

18 sep 2021 . Actualizado a las 16:28 h.

Desde que el lunes denunció su caso en La Voz de Galicia, el teléfono de Andrea no ha parado de sonar. Ya son «16 ou 17» las víctimas de ciberestafas que integran un grupo de Whatsapp creado para hacer un frente común y, previsiblemente, presentar una demanda colectiva ya no solo contra quienes han robado su dinero, sino contra la entidad bancaria que no ha querido asumir lo que consideran es su parte de responsabilidad.

Andrea Reborido, de Agualada (Coristanco), es solo una de las decenas de personas que en las últimas semanas han visto saqueadas sus cuentas por medio de una estafa electrónica. Su dinero, 9.000 euros, viajó hasta Lituania después de que suplantasen tanto su identidad como la de su banco.

«Despois de contalo recibín moitísimas chamadas e creamos un grupo de Whatsapp no que xa estamos dezaseis ou dezasete persoas ás que nos pasou exactamente o mesmo caso», contaba ayer Andrea. En un primer momento valoraron contratar a un único abogado para abordar el caso desde una perspectiva conjunta, pero dado que en el grupo hay personas de diferentes puntos de Galicia, finalmente optarán por contratar a uno por provincia. La idea es presentar una demanda colectiva. «Tras falar cunha avogada da Coruña experta en delitos informáticos foi o que nos recomendou, porque así faremos máis presión», añadió.