Juan Manuel Vieites: «No es el momento de subir el salario mínimo, solo contraerá el empleo»

d. casas REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Juan Manuel Vieites
Juan Manuel Vieites Oscar Vázquez

La escalada del precio de la luz «podría hacer imposible la producción»

18 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La llegada de Juan Manuel Vieites Baptista de Sousa (Vigo,1952) a la presidencia de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) el pasado enero cerró una etapa convulsa en el seno del empresariado gallego. Ha pacificado posturas que parecían irreconciliables sobre todo en un momento difícil, marcado a fuego por el impacto de la crisis sanitaria. Químico de formación, Vieites acumula más de treinta años de experiencia en el sector conservero y de la acuicultura, ocupando cargos en distintas entidades y organismos relacionados con la pesca.

Su llegada a la presidencia de la CEG ha coincidido con el intenso debate generado por la necesidad de unificar fuerzas para relanzar la economía gallega tras la pandemia con el impulso de los los fondos europeos. La irrupción de nuevos factores que pueden poner en peligro la recuperación, como el impacto de la escalada del precio de la electricidad o la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), son analizados por el presidente de la CEG coincidiendo con la celebración, el próximo noviembre, del 40 aniversario de la confederación gallega.

-Aún bajo los efectos de la pandemia, ahora el problema energético viene a ensombrecer la reactivación económica.

-Es que el incremento de los precios de la electricidad, del petróleo y de las materias primas está condicionando el futuro de las empresas. Significa que reducen sus márgenes e incrementan los costes. En términos de rentabilidad, podría hacer imposible la producción. Los precios de los combustibles y de la energía afectan a la viabilidad y rentabilidad de las empresas.