ATA alerta de que la subida del salario mínimo elevará las cuotas de autónomos entre 3 y 12 euros

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

Sandra Alonso

Se suma a las críticas de la patronal y asegura que solo dañará el empleo y revitalizará la economía sumergida

17 sep 2021 . Actualizado a las 12:46 h.

 La subida del salario mínimo interprofesional (SMI) en 15 euros brutos mensuales -hasta los 965 euros-, que han acordado Gobierno y sindicatos no ha sentado bien en algunos eslabones del tejido productivo español. A las quejas del presidente de la gran patronal (CEOE), se ha sumado este viernes el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, quien ha lamentado que el alza se produzca en un momento de gran fragilidad para los pequeños autónomos y negocios. Según Amor, la medida elevará la cuota que tendrán que abonar estos profesionales entre 3 y 12 euros desde el mes de octubre «probablemente».  

Así lo ha transmitido en un comunicado en el que recuerda que un real decreto de febrero de este año paralizó la subida de tipos prevista para el 2021 mientras no subiera el SMI. Ahora que el Gobierno ha decretado el alza, se anula esa disposición y pone de nuevo en marcha la actualización de las cuotas que tendrán que pagar los autónomos a la Seguridad Social por su actividad. «Se pasa de un 30,3 % de la base de cotización a un 30,6 % de la base de cotización por la que cotiza cada autónomo», argumenta ATA.

Autónomos, los más afectados

«Es una pena que se suba el SMI en contra de la opinión de quien debe pagarlo» y que se haga «sin tener en consideración» a los autónomos y pequeños empresarios, «que es a quien más afecta esta medida y no a las grandes empresas», ha denunciado Amor, quien alerta, como ya lo hizo la CEOE, de que el aumento de los costes laborales empujará a muchos profesionales y trabajadores a la economía sumergida: «Desgraciadamente esta subida puede hacer daño al empleo», abundó. También ha criticado las prisas por subir el SMI cuando dentro de tres meses se plantea una nueva alza del suelo salarial hasta los 1.000 euros brutos mensuales.