Gobierno y sindicatos ultiman una subida del salario mínimo de 15 euros para el 2021

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Juan Carlos Hidalgo

La medida, que no cuenta con el respaldo de los empresarios, se aplicará con retroactividad desde el 1 de septiembre

16 sep 2021 . Actualizado a las 12:49 h.

El Gobierno y los sindicatos han llegado este jueves a un principio de acuerdo para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) 15 euros, hasta los 965 euros brutos al mes en 14 pagas, según confirma Colpisa, aunque todavía quedarían por limar los últimos detalles. 

La medida, que no cuenta con el respaldo de la patronal de empresarios CEOE, se aplicaría con retroactividad desde el pasado 1 de septiembre. Se trata del primer paso que da el Ejecutivo tras mantener congelado el SMI en los 950 euros durante la pandemia. El compromiso del Ejecutivo es el de continuar con las alzas hasta alcanzar los 1.000 euros en enero del 2022 y los 1.060 euros para enero del año 2023. 

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ganaría así la batalla abierta con la facción más conservadora del Gobierno, que se inclinaba por la congelación o, en caso de subida, aplicarla desde el mes de octubre, como sugirió la vicepresidenta Nadia Calviño, quien esta misma mañana no dio por cerradas las conversaciones: «En los próximos días tendremos que tomar la decisión», aseguró en un encuentro con empresarios en el Instituto Ferial de Vigo, según informa Europa Press.