Calviño le propone a Feijoo que señale los proyectos prioritarios para recibir fondos

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

ECONOMÍA

Sandra Alonso

La vicepresidenta traslada a la Xunta su intención de «ordenar un mapa» a nivel nacional con las iniciativas más potentes para que se puedan convertir en realidad

16 sep 2021 . Actualizado a las 20:33 h.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, le ha sugerido a Alberto Núñez Feijoo que el equipo económico de la Xunta le traslade a su Ministerio información que permita identificar los proyectos «emblemáticos y prioritarios» que aspiran a recibir fondos europeos para la recuperación y la transformación del tejido económico. La finalidad, explicó la número dos del Gobierno de España, es «colaborar de forma estrecha y constructiva», afirmó tras dos horas de reunión entre ambos dirigentes en Santiago.

La intención del Ejecutivo respecto al reparto de los fondos Next Generation es configurar y ordenar un mapa nacional de iniciativas para tratar de gestionar estas inversiones de la manera más eficiente «para que se hagan realidad» y sin alejarse del compromiso de «cogobernanza» adquirido por el presidente Pedro Sánchez.

Feijoo le trasladó sus «discrepancias» sobre los criterios aplicados hasta el momento en los repartos relacionados con los fondos covid, denunciando la infrafinanciación de Galicia, y que la apuesta inversora que tutelará Moncloa se fije «en los mejores proyectos» para que la comunidad pueda competir «en buena lid» con el resto de España, evitando los «repartos» políticos. Recogiendo el guante de la vicepresidenta, el titular autonómico agradeció la «oportunidad» de poner en valor las iniciativas de origen de gallego, y garantizó que esa identificación que recae ahora en la Xunta se asumirá «con la mayor objetividad posible» y de manera «justificada».

De forma genérica, y sin citar en la rueda de prensa posterior al encuentro qué empresas están detrás de los proyectos, le adelantó que Galicia tiene especial interés en iniciativas del ámbito forestal y del sector agroalimentario. Y, «por supuesto», el plan Áncora, de la automoción gallega, que aspira a recibir 1.200 millones de euros para liderar la nueva movilidad inteligente, sostenible, conectada y autónoma.

Feijoo se mostró más concreto al repasar otros asuntos que revisaron en el encuentro y que dieron continuidad a la reunión que ambos mantuvieron en abril, y aunque reconoció que ha habido coincidencias en los «análisis», deslizó la necesidad de empezar a encontrar «soluciones» a problemas muy localizados, como pueden ser los diferentes retos industriales de la comarca de Ferrolterra o de Ence, en Pontevedra; así como la viabilidad de empresas como Alcoa o Alu Ibérica con el precio de la energía desbocado. Y también salió a colación la exclusión financiera que empiezan a sufrir las comarcas menos pobladas por el cierre de oficinas bancarias y cajeros, que en Galicia afecta ya a unas 55.000 personas. Sobre este asunto, Calviño se remitió al código de buenas prácticas aprobado por el sector financiero para que toda la población pueda acceder a servicios «imprescindibles». La vicepresidenta también hizo mención al plan de digitalización del Gobierno para lograr que la banda ancha llegue a la totalidad de los españoles.

Feijoo, por su parte, se comprometió a remitir a la vicepresidenta una iniciativa para que Galicia pueda incluirse en la red de conexiones intercontinentales por cable —las llamadas autopistas submarinas de datos— y le informó de la necesidad de extender hasta el 2023 las exenciones fiscales a las empresas colaboradoras, aunque reconoció que la competencia es de Hacienda.