La multinacional supera la pandemia y marca récord de ventas y beneficios
15 sep 2021 . Actualizado a las 19:15 h.Lo pasó mal, pero todo parece indicar que ya está recuperada y, según los datos, más fuerte que nunca. Inditex presentó ayer los resultados del segundo trimestre del ejercicio y ha marcado récords de ventas (6.993 millones), beneficio (850) y generación de caja. En el semestre, su facturación alcanzó los 11.936 millones de euros (un 49 % más que en el mismo período del año anterior y un 53 % a tipos de cambio constante), su resultado neto fue de 1.272 millones (frente a unas pérdidas de 195 en el 2020) y en caja, dispuestos para invertir, atesora 8.023 millones de euros.
Subrayó la compañía que estas cifras se han conseguido en un entorno en el que se ha dispuesto de un 15 % menos de horas comerciales (-6 % en el segundo trimestre) debido a los cierres, limitaciones y restricciones de aforo que se han ido adoptando según la incidencia de la pandemia en las diferentes áreas geográficas y localidades.
Sin medias tintas, el presidente de Inditex, Pablo Isla, se mostró satisfecho con unos resultados que consideró reflejan el compromiso de las personas que integran la plantilla porque «gracias a todas ellas estamos aprovechando al máximo las ventajas de la transformación estratégica sostenible en nuestro negocio».
«La compañía está acelerando la diferenciación y transformación estratégica sostenible en su modelo de negocio»
En una conferencia con analistas, el primer ejecutivo de la multinacional resaltó que «la posición competitiva de Inditex es más fuerte que nunca», aunque reiteró en varias ocasiones que más allá de los aspectos puntuales de gestión de la compañía a lo largo del tiempo, «la clave de la esencia está siendo la ejecución de la estrategia por parte de todos los equipos».
Se disparan las ventas «online»
Las ventas online siguieron creciendo. A tipo de cambio constante lo hicieron un 137 % si se comparan con el segundo trimestre del 2019 cuando el mundo aún no conocía el covid, y un 36 % respecto al 2020. La compañía calcula que de cada cien euros vendidos a lo largo de este ejercicio, 25 se harán a través del canal online.
El margen bruto (precio de venta de los productos menos su coste) alcanzó un «robusto» 57,9 % sobre la facturación, «fruto de la ejecución del modelo de negocio, de su flexibilidad y de la transformación digital». Con la información disponible en estos momentos, la compañía prevé un margen bruto de alrededor del 57,5 % para el 2021.
Entre el 1 de agosto y el 9 de septiembre, las ventas a tipo de cambio constante crecieron un 22 % respecto al 2020 y un 9 % en relación con el 2019. «Y eso aún cuando se mantienen algunas limitaciones comerciales en ciertos mercados por el covid. En la actualidad estas limitaciones representan aproximadamente el 2 % de las horas comerciales» establecidas, precisó Isla.
La multinacional explicó ayer por primera vez con claridad cuál es la estrategia que seguirá con Uterqüe. La integrará en Massimo Dutti a lo largo del próximo año: «toda su gama de productos pasará a estar disponible en la web y en tiendas seleccionadas y dejará de comercializarse en tienda propia». En un comunicado al mercado, la compañía argumentó que «se busca de esta forma aprovechar al máximo la penetración y proyección que Massimo Dutti tiene en mercados internacionales como Estados Unidos, Canadá, México o Turquía desde hace años. Se continúa también la estrategia iniciada con Zara Home y Zara, donde, con muy buenos resultados, se aprovechan al máximo las sinergias entre marcas».
«[La esencia dle modelo] está en la buena recepción de las colecciones y en la transformación digital»
Massimo Dutti tuvo hasta el 31 de julio unas ventas de 607 millones de euros, mientras que Uterqüe registró 48. La rentabilidad de esta marca nicho se incrementará si se opta por el cierre de todas o parte de sus tiendas.
En total, la multinacional gallega del textil cuenta con 6.654 establecimientos, 683 menos que un año antes.
Respecto a las inversiones, está previsto que en el período 2020-2022 el grupo desembolse unos 900 millones de euros al año. En ese mismo período, se destinarán mil millones a procesos digitales.
Zara entra en el negocio de prendas deportivas con una nueva línea para caballero
En el contexto de la presentación de resultados, Inditex anunció que Zara caballero desarrollará una nueva línea de prendas deportivas que estará disponible por Internet y en tiendas seleccionadas a partir del 30 de septiembre. Se llamará Zara Athleticz y sus diseños, según explica la dirección, serán adaptables a cualquier práctica deportiva. Las prendas serán fabricadas bajo el marco join life, el etiquetado de máxima sostenibilidad del grupo.
Como identidad de esta marca aparecerán los números 26-1-18-1 que se corresponden con el orden de las letras que forman Zara en el alfabeto anglosajón.
La estética visual de lanzamiento, según se explica, se basa en una serie de relatos que buscan la dimensión más humana de la práctica deportiva. Experiencias con personas afines, para ir más rápido, más lejos y hacer a cada uno sentirse mejor.
En las comunicaciones al mercado, la compañía abordó el pago del dividendo. Explicó que la junta general de accionistas de julio aprobó el abono de 0,70 euros por acción para el ejercicio 2020. Esta compuesto por un dividendo ordinario de 0,22 euros y otro extraordinario de 0,48 euros por título.
El dividendo se compone de dos pagos iguales, uno de ellos se ejecutó el 3 de mayo del 2021 y el siguiente se llevará a cabo el próximo 2 de noviembre. Los restantes 0,30 euros del dividendo extraordinario se pagarán en el ejercicio 2022, aunque la multinacional no ha concretado aún la fecha.