Endesa, la más castigada en bolsa, con un retroceso de más del 5 %

m. m. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Vega Alonso del Val

Naturgy, protegida por la red de seguridad de la opa, apenas retrocedió un 0,64 %

14 sep 2021 . Actualizado a las 21:10 h.

La jornada no pintaba lo que se dice bien para las eléctricas en la Bolsa española desde primera hora de la mañana de este martes. Sobre la mesa, más incertidumbre regulatoria. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había anunciado la víspera una nueva ofensiva para intentar poner freno a la escalada sin fin de los precios de la electricidad, sin especificar los detalles, pero avanzando, eso sí, la firme intención del Ejecutivo de meter mano en los beneficios extraordinarios de las compañías energéticas. Con ese telón de fondo, y todavía sin conocer las medidas diseñadas por la ministra Ribera para contener la subida del recibo de la luz, comenzó la sesión en el Mercado Continuo. Y como era de esperar, el castigo fue intenso. Todas acabaron el día a la baja.

Mientras, los analistas se afanaban en hacer cálculos con lo que se sabía a esas horas de las medidas para determinar quién sufriría más. Qué eléctrica sería la más perjudicada por el hachazo. Varios informes colocaban a Endesa en esa posición. Desde JB Capital, por ejemplo, apuntaban incluso a una rebaja del 9 % en el beneficio neto y del 6 % en la valoración de la compañía. Acertados o no esos augurios, lo cierto es que fue el valor más golpeado por las ventas de los 35 que integran el Ibex, el principal indicador de la Bolsa española. Sus acciones retrocedieron un 5,2 %.

Bastante menos acusada fue la caída para Iberdrola: del 1,71 %. En su caso, aseguran los analistas, la dependencia del mercado doméstico es mucho menor. La salva su negocio internacional, que el año pasado le aportó dos tercios del ebitda (beneficio antes de impuestos, intereses y amortizaciones). La eléctrica vasca fue, además, el valor que más dinero movió ayer en el Mercado Continuo.