La solución de Bruselas a la escalada del precio de la luz: «Pisar el acelerador» de las renovables

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ECONOMÍA

YVES HERMAN

La Comisión Europea advierte de que la transición energética será «sangrantemente dura»

14 sep 2021 . Actualizado a las 11:52 h.

Nunca antes en España la energía había sido tan cara como este lunes. En el mercado mayorista ya se paga a 154,16 euros el megavatio hora. Otro récord que tardará poco en ser rebasado, según el propio sector, que no espera que la factura eléctrica se relaje hasta el segundo semestre del 2022. La luz no conoce techo. 

En medio del clima de inquietud social y empresarial que está generando la subida desorbitada de los precios, que ya se está empezando a trasladar al resto de la economía, la Comisión Europea ha instado este lunes a «pisar el acelerador» de las renovables para reducir la dependencia de las importaciones de combustibles fósiles, al considerar que la escalada de precios energéticos en Europa se debe a la falta de gas en el mercado. 

Lo ha hecho en boca de su vicepresidente y responsable del Pacto Verde, Frans Timmermans. El holandés lamentó el tiempo perdido que se podría haber aprovechado para anticiparse en la transición: «Si hubiéramos actuado hace cinco años no estaríamos en esta situación porque dependeríamos menos de los combustibles fósiles y del gas natural. A lo largo de todos estos años hemos visto que los precios de las renovables se han mantenido bajos y estables», aseguró ante el Parlamento Europeo, según recoge Efe.