El Gobierno descarta el acuerdo con la patronal y decidirá en breve el alza del SMI

L. Palacios MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Yolanda Díaz confía aún en lograr el apoyo de los sindicatos

13 sep 2021 . Actualizado a las 19:05 h.

Esta vez no ha podido ser. El Gobierno ha tirado la toalla y descarta ya alcanzar un acuerdo en el diálogo social para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) este año. Al menos con la patronal. Así lo confirmó ayer la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que lamentó la posición de la CEOE, que «ha entrado pidiendo la congelación del SMI este año, es decir, pidiendo cero, y salen pidiendo cero». «Esto, han de entenderme, no es negociar, esto es otra cosa», censuró. Pese a ello, sí confía en atraer a los sindicatos, aunque reconoce que la decisión no está ahora en sus manos, sino en las de sus compañeros socialistas.

«Me gustaría tener un acuerdo con el mayor número de interlocutores sociales», explicó durante una visita a Valencia la ministra de Trabajo, que desveló que este fin de semana ha trabajado «informalmente» con los sindicatos y sabe «dónde puede estar el acuerdo». Sin embargo, admitió que «la decisión no está en esta parte de la coalición, está ahora mismo en la parte mayoritaria del Gobierno», tratando de presionar al ala socialista y evidenciando que persisten las diferencias en torno al salario mínimo, centradas ahora en cuánto debe subir, una vez que se da por sentado que la entrada en vigor será a partir de octubre, tal y como repitió, poco antes, la vicepresidenta primera. «Es el momento de continuar con una subida para el último trimestre del año», insistió.

La postura de Calviño

Durante una entrevista en Telecinco, Nadia Calviño ya dio a entender que daban por hecho que no lograrán el acuerdo en el seno del diálogo social, puesto que apuntó que confía en que «en breve podamos lanzar la consulta formal a los agentes sociales para acordar la subida en el 2021 [el trámite que ha de hacer el Gobierno antes de su aprobación]) y ya veremos cómo seguimos la senda en el 2022 y el 2023, de forma que no se ponga en riesgo la recuperación». Con estas palabras Calviño retrasa la decisión para los dos años posteriores y aleja el acuerdo con los sindicatos, puesto que ponen como condición para dar su apoyo a un alza para el último trimestre inferior a 25 euros que se fije ahora la senda para el resto de legislatura, de forma que se eleve en el 2022 a los mil euros mensuales.