Amazon acepta dos multas por publicidad engañosa en el Black Friday y Cyber Monday

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ECONOMÍA

DADO RUVIC

Precios de «antes» de televisores y cafeteras fueron inflados por la empresa para simular rebajas que no eran reales

14 sep 2021 . Actualizado a las 20:31 h.

La dirección general de Comercio de la Generalitat Valenciana ha sancionado a Amazon España por prácticas comerciales desleales con los consumidores y la realización de publicidad ilícita durante los períodos comerciales conocidos como «Black Friday» y «Cyber Monday» del año pasado, según informa Efe.

Se trata de dos sanciones graves por un importe de 11.000 euros cada una, que finalmente quedaron minoradas en un 20 % (8.800 euros) porque la empresa accedió al pago voluntario sin presentar alegación alguna.

Según consta en ambas sanciones, facilitadas por la Conselleria de Economía, los servicios territoriales de Consumo en Alicante analizaron la evolución de los precios de varios televisores de más de 50 pulgadas y de cafeteras de uso individual.

Concretamente, se analizó el precio de 134 televisores y 112 cafeteras antes y después del «Black Friday» y de 129 televisores y 100 cafeteras durante el «Cyber Monday», en todos los casos con el mismo navegador y la misma aplicación.

Mediante este análisis se llegó a la conclusión de que «algunos precios que se señalan como habituales en el día de oferta no son reales, según se observó en los días previos», de modo que el descuento real es mucho menos abultado de lo que se pretende hacer creer al consumidor. «Los datos obtenidos permiten llegar a la conclusión de que se está incurriendo en una práctica comercial desleal, dados los términos de la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal, artículos 5.1 e) y 22.6 a), ambos en redacción dada por la Ley 29/2009, de 30 de diciembre», recoge la sanción. «Se da la impresión -añade- de que se está realizando una rebaja que no puede considerarse real, ya que el precio que el Black Friday/Cyber Monday se presenta como habitual, en varios casos era inferior 14 días antes y 28 días antes; y en otros casos los productos no estaban a la venta 28 días antes».

Amazon decidió no presentar alegaciones a la propuesta de sanción y expresó su voluntad de proceder al pago de ambas sanciones de forma voluntaria, dado su reducido volumen, renunciando a cualquier acción o recurso en la vía administrativa.