Más de 40.000 teleoperadores podrían pasar a ser indefinidos

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ECONOMÍA

M. Moralejo

Un fallo de la Audiencia Nacional ha ordenado adaptar el convenio a la normativa europea, prohibiendo la contratación de obra y servicio

14 sep 2021 . Actualizado a las 19:12 h.

Más de 40.000 trabajadores del sector de los contact-center podrían disfrutar de un contrato indefinido después de que la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional haya decidido aplicar una sentencia del Tribunal Supremo y adaptar el convenio a la normativa europea, lo que implicaría prohibir la contratación de obra y servicio en el sector, según Europa Press.

La decisión judicial, contra la que aún cabe recurso de casación, llega tras la denuncia de sindicatos como CGT, CC.OO. y UGT y deja sin efecto el artículo 14.b del convenio colectivo que regulaba esta modalidad de contratación, ya que la jurisprudencia señala que el trabajo en el sector suele ser temporal y, por lo tanto, no puede apartarse del marco ordinario de las relaciones de trabajo.

De este modo, la Audiencia estima las demandas formuladas por CC.OO. y CGT, anula y deja sin efecto el susodicho artículo del convenio del sector, suscrito por la Asociación de Contact Center Española (ACE) y por los sindicatos CC.OO y UGT en el siguiente párrafo: «A tales efectos se entenderá que tienen sustantividad propia todas las campañas o servicios contratados por un tercero para la realización de actividades o funciones de contact center cuya ejecución en el tiempo es, en principio de duración incierta, y cuyo mantenimiento permanece hasta la finalización de la campaña o cumplimiento del servicio objeto del contrato».

Comisiones Obreras ha señalado en un comunicado que valora la actuación del tribunal y ha llamado a la patronal a «entrar en razón» y «entender» que «el mantenimiento del sector pasa por darle estabilidad al empleo». Por su parte, CGT ha tildado de «histórica» la sentencia y ha asegurado que «continuará peleando por los derechos fundamentales de los trabajadores del contact-center».