El Grupo March se hace con el 23,7 % de la viguesa Profand por 100 millones de euros

Manoli Sío Dopeso
M. Sío Dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

MARTINA MISER

Corporación Financiera Alba realizará la inversión mediante la compraventa de acciones y la suscripción de una ampliación de capital destinada a apoyar el crecimiento orgánico e inorgánico de la compañía

14 sep 2021 . Actualizado a las 16:35 h.

Profand se hace gigante. El grupo propiedad de Enrique García Chillón, dueño hasta ahora del 99 % del grupo pesquero familiar, (nacido de la integración de Congelados Marinos Promar y Frigoríficos Fandiño, en el 2010) avanza en su estrategia de crecimiento, consolidada hasta ahora a base de adquisiciones, pero esta vez lo hace abriendo su capital a un socio inversor.

Corporación Financiera Alba, el brazo inversor de Banca March, anunció ayer la compra del 23,7 % del capital de la dueña de Caladero y proveedora de referencia de Mercadona, por un importe de 100 millones de euros; una suma que valora el 100 % del grupo vigués en algo más de 422 millones de euros. March entra en Profand «atraído por el sólido modelo de negocio, su alto potencial de crecimiento a nivel global y por su excelente equipo directivo, que seguirá al mando de la compañía», según explicó tras anunciar la inversión en la compañía que García Chillón define este conglomerado como «una multinacional especializada en la captura, transformación y comercialización de productos del mar, con presencia directa en 8 países».

En poco tiempo y con intereses muy diversificados, Profand ha conseguido acercarse a los 700 millones de euros anuales de facturación, entre congelado (435 millones, en el 2020) y refrigerado (229 millones), solo por detrás de Pescanova, que supera los 900 millones.

Crecimiento meteórico

El crecimiento ha sido meteórico, a partir de la base que le ha dado su acuerdo de suministro con Mercadona para cefalópodos y otras especies. Desde entonces, ha montado una estructura potente en Estados Unidos, mercado que, a través de Stavis Seafoods y Seafreeze, le reporta ya cerca de 150 millones anuales.

La tercera pata de la expansión de Profand ha sido el refrigerado, con la compra por 87 millones de Caladero en el 2019, proveedor de pescado refrigerado en bandejas de Mercadona, con unas ventas anuales de 200 millones.

Su última adquisición ha sido Isidro 1952 por 10 millones de euros. Unas instalaciones con las que suma 7.000 toneladas de capacidad frigorífica e industrial.

En esta planta de Cambre (A Coruña) iniciará y finalizará procesos, básicamente para cefalópodos, tanto para congelado, como para refrigerado. Además, esta operación supone la entrada de Profand en el mundo de la acuicultura, rama que todavía no había explorado, al hacerse con la piscifactoría de trucha que también tenía Isidro.

La pesquera viguesa pretende desarrollar también esta línea y, de hecho, ya ha iniciado la comercialización de estas truchas en los lineales de Mercadona. Para este 2021, además de la reactivación de la planta de Isidro y de su negocio de acuicultura, la estrategia del grupo vigués pasa por mejorar su penetración en mercados exteriores, tanto en retail como en foodservice, con los focos puestos en Italia, Francia y Estados Unidos.

El grupo cuenta con dos plantas en España, gestionadas a través de sus filiales Cefrico, en la localidad pontevedresa de Vilagarcía de Arousa, con unos 400 empleados y especializada en la preparación de cefalópodos; e Iris Cruña, en Sada (A Coruña), centrada en langostinos. La cabecera en España es la sociedad Grupo Profand, con sede en Vigo.

El grupo cuenta con 22 barcos (arrastreros, poteros y tangoneros), 12 plantas de procesado, 5 frigoríficos (entre España, Argentina y Estados Unidos) y oficinas comerciales desde las que atiende a más de 60 países, con una plantilla que habría crecido hasta los 2.900 empleados