El Gobierno «aclarará» el decreto de ayudas directas para dar más margen a las comunidades autónomas

Edurne Martínez MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

MARCOS MÍGUEZ

Calviño evita responder a las quejas de los autónomos y empresarios que aseguran que el dinero solo está llegando a los morosos

13 sep 2021 . Actualizado a las 20:23 h.

Después de las quejas de pymes, autónomos y comunidades, el Gobierno ha dado su brazo a torcer y ha anunciado que «aclarará» el decreto que regula las ayudas directas para que las administraciones autonómicas puedan lanzar una convocatoria adicional y llegar a más empresas.

Así lo aseguró la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, que en una entrevista en Telecinco respondía a la polémica suscitada desde hace semanas, aunque no concretó cómo iba a ser esa «aclaración» del decreto.

De hecho, de lo que se quejan las pymes es de que ahora las ayudas solo están concediéndose a las empresas que tienen facturas pendientes y no a las que tienen pérdidas por la covid pero han respondido con sus ahorros y no son morosas.

Ante esto, Calviño solo explicó que los 7.000 millones de euros presupuestados (5.000 para el conjunto de comunidades y 2.000 específicos para Baleares y Canarias por ser las más afectadas por el desplome del turismo) se reparten siguiendo los criterios de las leyes de subvenciones. Precisó que lo que se pide para acceder a estas ayudas es acreditar que ha caído la facturación como consecuencia de la covid y que existen deudas pendientes, facturas de suministros o deudas financieras o que la empresa ha tenido pérdidas y que los socios las han asumido.

Reconoció que el ritmo en la concesión de estas ayudas está variando mucho en las distintas comunidades, que algunas van más rápido que otras, pero insistió en que el Gobierno está dispuesto a apoyar a aquellas regiones que están concediendo las ayudas de forma más lenta.

La semana pasada el Gobierno ya anunció que habían solicitado a la Comisión Europea extender el marco extraordinario de estas ayudas públicas más allá del 31 de diciembre para poder ampliar el plazo ante los retrasos existentes en algunas comunidades autónomas.

La conselleira de Emprego e Igualdade de la Xunta reconoció en una entrevista en La Voz de Galicia que el volumen de solicitudes es muy pequeño y que «es evidente que algo no esta funcionando» si se compara con los dos planes que gestionó el Gobierno autonómico, con 80.000 solicitudes y la totalidad del dinero concedido