La fórmula de los expertos para bajar la luz: menos impuestos y reducir costes de la tarifa

Edurne Martínez MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Fernando Bizerra | Efe

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada propone trasladar parte de los costes que asumen los consumidores al conjunto de los contribuyentes a través de los Presupuestos Generales

13 sep 2021 . Actualizado a las 17:58 h.

El precio de la luz sigue escalando y parece no tener techo. Este lunes la electricidad en el mercado mayorista marca de nuevo máximo histórico con 154,16 euros por megavatio hora (MWh), un 7 % más que el día anterior, según datos de OMIE.

Ante este problema para los ciudadanos, dese la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) propone varias medidas que podrían paliar la situación. Por un lado, plantea la reducción de impuestos que gravan la producción y el consumo eléctrico y, por otro, sacar de la tarifa algunos costes como las retribuciones a la generación en los archipiélagos.

De esta forma, parte de los costes (alrededor del 50 % de la generación de los sistemas extrapeninsulares que ahora financia el sistema eléctrico) pasarían de los consumidores eléctricos al conjunto de los contribuyentes ya que se trasladarían a los Presupuestos Generales del Estado a través de una «reforma global de la fiscalidad medioambiental», señala el documento publicado este lunes.