La fórmula de los expertos para bajar la luz: menos impuestos y reducir costes de la tarifa

Edurne Martínez MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Fernando Bizerra | Efe

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada propone trasladar parte de los costes que asumen los consumidores al conjunto de los contribuyentes a través de los Presupuestos Generales

13 sep 2021 . Actualizado a las 17:58 h.

El precio de la luz sigue escalando y parece no tener techo. Este lunes la electricidad en el mercado mayorista marca de nuevo máximo histórico con 154,16 euros por megavatio hora (MWh), un 7 % más que el día anterior, según datos de OMIE.

Ante este problema para los ciudadanos, dese la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) propone varias medidas que podrían paliar la situación. Por un lado, plantea la reducción de impuestos que gravan la producción y el consumo eléctrico y, por otro, sacar de la tarifa algunos costes como las retribuciones a la generación en los archipiélagos.

De esta forma, parte de los costes (alrededor del 50 % de la generación de los sistemas extrapeninsulares que ahora financia el sistema eléctrico) pasarían de los consumidores eléctricos al conjunto de los contribuyentes ya que se trasladarían a los Presupuestos Generales del Estado a través de una «reforma global de la fiscalidad medioambiental», señala el documento publicado este lunes.

Más en detalle, por la parte de los impuestos plantean eliminar definitivamente el de generación eléctrica del 7 % y destaca la falta de justificación del Impuesto Especial de la Electricidad. Además, aseguran que reducir a una décima parte el tipo actual sería beneficioso para los ciudadanos y «respetuoso» con la imposición mínima que requiere Bruselas. En cambio, la bajada del IVA temporal que ha llevado a cabo el Gobierno le parece que «nos aleja de la deseable neutralidad impositiva entre vectores eléctricos».

Por otro lado, propone reducir el precio efectivo medio de la electricidad para evitar que la subida de los derechos de emisión del CO2 aumente la remuneración de fuentes de generación que no necesitan comprar esos derechos, como ya alertó la propia vicepresidenta Nadia Calviño la semana pasada. De esta forma se podrían «extraer» una parte de los beneficios de esas instalaciones por la subida de precio de los derechos e inyectar esos recursos al sistema, detallan desde Fedea, y así reducir el precio que pagan los consumidores, al menos los más vulnerables.

También habla de la conveniencia de modificar el diseño de las concesiones hidroeléctricas que vayan venciendo para permitir una extracción más adecuada. En su opinión, no deberían superar los 15 o 20 años de concesión.

Guerra de precios

Ante este alza de precios, las compañías eléctricas están desplegando su oferta de paquetes de precios ya que saben que cuando el pool se dispara, los clientes se pasan al mercado libre, y cuando ocurre lo contrario, gana contratos la opción del mercado regulado. Endesa anunció este lunes que mejora su tarifa plana personalizada y ofrece ahora pasar a calcular esta tarifa, denominada «Tarifa Única», sobre un precio base de 58 euros/MWh, que se mantendrá fija y sin variaciones durante dos años. Así, tendrán garantizado durante dos años que pagarán todos los meses lo mismo y a un precio que supone menos de la mitad del que marca actualmente el pool.

En el caso de Iberdola, ofrecen planes a medida, tanto para los hogares como para los negocios. Se trata de tarifas, por ejemplo, para quien no tiene un patrón claro de consumo en sus hogares; otras para quienes consuman más luz de noche o por tramos. Por parte de Naturgy ofrecerán a sus clientes de mercado regulado una tarifa vinculada a un precio fijo durante los dos próximos años.

Y Repsol, que entró en el mercado de la comercialización hace tres años, se ha lanzado junto al resto de compañías a una estrategia comercial para captar clientes en medio de la actual vorágine de precios del pool.