Los afectados por el salario mínimo ya han perdido más de 200 euros de poder adquisitivo

Lucía Palacios MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Tadevosian, David

La nueva subida no paliará este déficit y afectará principalmente a las mujeres, jóvenes, trabajadores del campo y empleadas del hogar

13 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En octubre o incluso en septiembre -dependiendo de lo que decida finalmente el Gobierno- subirá el salario mínimo interprofesional (SMI), situado actualmente en 950 euros al mes repartidos en 14 pagas. Pero este incremento, sea el que sea, puesto que la horquilla que maneja el Ejecutivo oscila entre los 12 y los 19 euros mensuales, no servirá para reparar la fuerte pérdida que acarrea a lo largo de este año el colectivo de trabajadores que menos cobra del mercado laboral español y que está formado -según estimaciones del ministerio- por más de 1,5 millones de personas (CC. OO. eleva la cifra hasta los dos millones, incluyendo aquí a los que trabajan a tiempo parcial).

Así, la escalada sin freno de la inflación, debido al encarecimiento de la electricidad y de los carburantes, está impactando fuertemente en los bolsillos de los más vulnerables, más incluso que en el trabajador medio o los pensionistas. Concretamente, una persona que esté cobrando el salario mínimo ha perdido en lo que va de año más de 213 euros, según los cálculos realizados en base a la inflación media prevista para el 2021 del 2,5 % y sin incluir aquí septiembre, puesto que está aún la duda de si el nuevo salario mínimo entrará en vigor en este mes o en octubre.

Si finalmente se aplicara desde octubre, la pérdida aumentaría hasta los 237 euros.

Y lo más probable es que ni siquiera en los últimos meses del año mantengan el poder adquisitivo, puesto que la horquilla que maneja el Ejecutivo de subida está por debajo de los 23,75 euros de pérdida que tienen al mes por efecto de la alta inflación. A no ser que los sindicatos se impongan y el incremento se eleve hasta los 25 euros mensuales, como así piden.

¿Cómo ha evolucionado el salario mínimo en las últimas décadas? El mayor incremento de toda la historia se registró en el año 2019, cuando de golpe y porrazo se elevó un 22,3 % hasta los 900 euros. En el 2020 volvió a aumentar otro 5 % hasta los 950 euros actuales. El Banco de España señala en un reciente informe en el que analiza sus efectos que entre 1981 y 2020 ha crecido a una tasa media anual del 5 %, similar a la de las pensiones mínimas (5,1 %) y más dinámica que la de los salarios pactados en convenio (4,2 %). Es más, el supervisor precisa que el fuerte alza registrado en los últimos años ha permitido aumentar el poder adquisitivo hasta alcanzar una revalorización acumulada con respecto a 1983 del 38 %, similar a la experimentada por las pensiones mínimas (40 %) y claramente superior a la de los salarios pactados en convenio (4 %), aunque, lógicamente, no incluye aquí la pérdida que habrá este año.

Perfil de los afectados

Mujeres de mediana edad que trabajan en Andalucía en el sector servicios serán las principales beneficiarias de la nueva subida del salario mínimo interprofesional, según un estudio realizado por CC. OO.

Porque los dos principales colectivos que están afectados por el sueldo más bajo del mercado laboral español son las mujeres y los jóvenes, junto con la población extranjera, tal y como reconoce también el Gobierno.

De hecho, prácticamente seis de cada diez beneficiarias son mujeres, puesto que ellas son las que tienen por lo general empleos más precarios, según el estudio del sindicato, que se basa en datos extraídos de la EPA anual del 2018 sin contabilizar para el perfil los trabajos a tiempo parcial, que aumentarían aún más este porcentaje.

Diferencias por edades

El informe del Banco de España, sin embargo, considera que no hay grandes diferencias entre hombres y mujeres, pero sí por edades.

Concretamente, según sus cálculos, casi uno de cada cuatro trabajadores jóvenes (22,9 %) cobra el salario mínimo, un porcentaje que va disminuyendo a medida que aumenta la edad, hasta ser más reducido en el caso de los registros laborales de personas mayores de 45 años, entre los cuales un 7,4 % también estarían directamente afectados por la subida. CC. OO., por su parte, considera que el grupo más numeroso de beneficiarios son los trabajadores entre los 35 y los 54 años, donde se concentra casi la mitad, mientras que uno de cada tres son jóvenes.

Además, impacta más en aquellos que tienen contratos temporales y más en quienes trabajan en empresas más pequeñas. El sector que estaría más afectado sería el campo, donde casi el 60 % de sus trabajadores cobran el sueldo más bajo, según precisa el supervisor, que también destaca la incidencia en el sector servicios, incluyéndose aquí las empleadas del hogar, uno de los eslabones más débiles.