El consumo nacional y el turismo extranjero determinarán el tirón económico del final del año

E. Martínez MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

CESAR QUIAN

El Gobierno prevé que España crezca un 6,5 % en el 2021 y los expertos mejoran sus expectativas por la buena marcha del empleo en verano

12 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En la primera mitad del año, España ha experimentado un crecimiento económico muy favorable después del inmenso desplome del 2020 debido al coronavirus. Aunque el primer trimestre fuera peor de lo deseado (el PIB cayó un -0,4 %) por la tercera ola de la pandemia y la gravedad de la borrasca Filomena, el segundo trimestre ha tirado con fuerza, provocando un rebote económico muy positivo (2,8 %).

Pero ahora queda por ver cómo será la evolución en el tercer y cuarto trimestre con el objetivo de terminar el año con un crecimiento del 6,5 %, según las estimaciones del Gobierno. Y todo parece favorable. El turismo en verano era la gran esperanza para el tirón económico que nos hacía falta, y aunque el internacional sigue estando rezagado, el nacional ha despuntado hasta superar incluso niveles precovid.

Por ello, desde el Consejo General de Economistas (CGE) mantienen en sus últimas previsiones la subida del 6,3 % del PIB en el 2021 y revisan al alza, hasta el 6 %, la del próximo. Consideran que ahora que se están relajando las medidas contra el covid en países del entorno por la buena evolución de la pandemia, se espera que la campaña turística estival se prolongue por el retorno del turismo extranjero, fundamentalmente mercados tradicionales como Alemania e Inglaterra. Esto propiciará que el empleo estacional se mantenga al menos un par de meses más. Así, los economistas confían en que el turismo nacional y la remisión de la pandemia ayuden a crecer por encima del 3 % en el tercer trimestre.

Pero la ficha que determinará el tirón económico que experimentará nuestro país en el segundo semestre es el empleo. Carlos Victoria Lanzón, economista investigador de EsadeEcPol asegura que el crecimiento del tercer trimestre podría incluso superar al del segundo y que España llegue a crecer en el entorno del 6,5 % en el conjunto del año gracias al levantamiento de las restricciones y el avance de la vacunación.