Hacienda considera que hay margen para bajar impuestos en la factura eléctrica

j. m. c. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

11 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El plan de choque que el Gobierno prepara para amortiguar la subida de los precios de la luz incluirá previsiblemente medidas fiscales que aminoren el recibo eléctrico, más allá de las aprobadas hasta ahora. A la rebaja del IVA (del 21 al 10 %), en vigor desde junio, y la suspensión del tributo a la generación (el que abonan las compañías energéticas), se puede unir ahora un recorte sustancial del impuesto especial de la electricidad, que pagan todos los consumidores en sus recibos, y que grava la factura en más de un 5 % por cada recibo emitido.

Es una de las opciones con las que trabajan los ministerios de Transición Ecológica y Hacienda. En el departamento dirigido por María Jesús Montero esperan que pueda haber margen para aplicar estas nuevas rebajas impositivas, a pesar del impacto que tendrán para los ingresos de las cuentas pública, admiten.

Merma de ingresos

En el caso de la del IVA, supone un detrimento de 650 millones de euros en este segundo semestre del año; más otros 350 millones correspondientes al impuesto especial. Una cuantía con la que, a la vez, tendría que compensar a las comunidades autónomas, que son las que perciben después los ingresos.