El Gobierno prepara otra rebaja fiscal para abaratar ya la factura de la luz

j. m. camarero / f. f. REDACCIÓN / COLPISA, LA VOZ

ECONOMÍA

Marta Fernández Jara

Podría aprobar el martes reducir el impuesto de electricidad, del 5 %

08 sep 2021 . Actualizado a las 20:25 h.

El precio al por mayor de la electricidad vuelve a marcar este jueves otro récord, de 141,71 euros el megavatio hora, un 4,4 % más que el día anterior. Presiona así al Gobierno para acelerar la aprobación de un plan de choque para contener la subida de la luz. De hecho, está previsto que lo autorice el Consejo de Ministros del próximo martes. El paquete de medidas incluirá previsiblemente nuevas rebajas fiscales, como reducir al mínimo el impuesto especial de la electricidad, que actualmente grava con un 5,11 % el recibo de la luz de los consumidores domésticos. Así lo ha sugerido la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, quien ha indicado que «los impuestos es uno de los cambios que estamos mirando» para conseguir que el importe medio de la factura de este año sea similar al del 2018, según el compromiso anunciado por el presidente, Pedro Sánchez.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, reconoció también que el plan de choque incluye medidas fiscales, aunque no las detalló.

El impuesto especial de electricidad supone unos ingresos para el Estado de unos 1.200 millones y, además, se recauda para las comunidades autónomas, por lo que tendrían que ser compensadas por la Administración central. Esta posible rebaja se uniría al descenso del IVA del 21 al 10 %, en vigor desde junio y, en principio, hasta finales de diciembre, aunque fuentes del Ejecutivo admiten que se analiza ampliar el plazo hasta el primer trimestre del 2022. Hasta entonces se prevé que se mantengan los niveles actuales de precios.