El Gobierno prepara otra rebaja fiscal para abaratar ya la factura de la luz

j. m. camarero / f. f. REDACCIÓN / COLPISA, LA VOZ

ECONOMÍA

Marta Fernández Jara

Podría aprobar el martes reducir el impuesto de electricidad, del 5 %

08 sep 2021 . Actualizado a las 20:25 h.

El precio al por mayor de la electricidad vuelve a marcar este jueves otro récord, de 141,71 euros el megavatio hora, un 4,4 % más que el día anterior. Presiona así al Gobierno para acelerar la aprobación de un plan de choque para contener la subida de la luz. De hecho, está previsto que lo autorice el Consejo de Ministros del próximo martes. El paquete de medidas incluirá previsiblemente nuevas rebajas fiscales, como reducir al mínimo el impuesto especial de la electricidad, que actualmente grava con un 5,11 % el recibo de la luz de los consumidores domésticos. Así lo ha sugerido la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, quien ha indicado que «los impuestos es uno de los cambios que estamos mirando» para conseguir que el importe medio de la factura de este año sea similar al del 2018, según el compromiso anunciado por el presidente, Pedro Sánchez.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, reconoció también que el plan de choque incluye medidas fiscales, aunque no las detalló.

El impuesto especial de electricidad supone unos ingresos para el Estado de unos 1.200 millones y, además, se recauda para las comunidades autónomas, por lo que tendrían que ser compensadas por la Administración central. Esta posible rebaja se uniría al descenso del IVA del 21 al 10 %, en vigor desde junio y, en principio, hasta finales de diciembre, aunque fuentes del Ejecutivo admiten que se analiza ampliar el plazo hasta el primer trimestre del 2022. Hasta entonces se prevé que se mantengan los niveles actuales de precios.

El Ejecutivo también ha dejado en suspenso la recaudación entre las empresas eléctricas del impuesto a la generación de energía, del 7 % sobre las ventas por planta, de momento hasta finales de diciembre.

Recetas del sector

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, avanzó durante unas jornadas organizadas por El economista, que, en agosto, el recibo de un cliente tipo que consuma 3.500 kilovatios hora anuales y tenga una potencia contratada de 3,5 kilovatios, alcanzó los 56 euros mensuales, diez más que el año pasado, y dos por encima de los 54 del 2018.

Para Bogas, como para el resto de los representantes de las compañías eléctricas, una rebaja fiscal es la fórmula más eficaz para conseguir enfriar el precio de forma inmediata. Pero el problema de la factura es también que esté ligada directamente a la evolución del mercado mayorista, frente a la tarifa estable anual de la que disfrutan los portugueses, por ejemplo. Para la consejera delegada de Iberdrola, Ángeles Santamaría, el precio vinculado al mercado horario en España «es una fuente de riesgos, de problemas» que requiere una «reforma urgente» y revisar ese modelo en profundidad.

De hecho, el Gobierno está buscando una fórmula para que deje de ser así y establecer una tarifa estable.

Santamaría recordó que más del 50 % de los recibos que llegan al consumidor están compuestos por impuestos, el IVA de la electricidad, cargos y peajes que hacen que España sea «el cuarto o quinto país europeo con más componentes de este tipo en el precio final que paga el cliente».

«La reducción del IVA va en la buena dirección, aunque es difícil porque es una manta de la que tiras, pero hay que abordarlo».

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, por su parte, denunció que los consumidores y las industrias están pagando la transición, «tiene que haber descarbonización, pero eficiente, al menor coste posible», añadió.

Sobre los beneficios caídos del cielo (windfall profit) que le atribuyen a las nucleares y a la hidráulica con los precios de mercado, Bogas consideró que más que eso lo que hay son windfall taxes, o sea, impuestos caídos del cielo, para las nucleares, que pagan 23 euros el megavatio hora en tasas. Salvo este año, producen a pérdidas, denunció, mientras tanto, Santamaría.

Naturgy garantiza una tarifa plana durante dos años

Naturgy lanzará el día 15 una oferta comercial para captar clientes descontentos con el encarecimiento de la electricidad. Así, garantiza una tarifa plana durante 24 meses tasada a partir de un precio de mercado de 60 euros el megavatio hora (menos de la mitad que el actual) y sin permanencia, según la compañía. La oferta va dirigida a clientes eléctricos de Naturgy o de otras compañías, tanto del mercado regulado como liberalizado.

«La producción de cinco hidráulicas durante cuatro semanas no tiene impacto» en Iberdrola

Ángeles Santamaría, consejera delegada de Iberdrola España, negó que la empresa haya vaciado embalses para sacar mayor beneficio aprovechando un mercado eléctrico en precios máximos históricos. Durante una jornada organizada por El Economista, Santamaría destacó que «la producción de tres, cuatro o cinco hidroeléctricas durante tres o cuatro semanas no tiene impacto» económico en las cuentas de la multinacional. Aunque Santamaría aclaró que no maneja el dato del beneficio obtenido. Añadió que lejos de aprovecharse de que las cotizaciones estaban elevadas, sin la hidráulica «el precio hubiera sido más alto, difícil evaluar cuánto, pero varios euros más alto».

La responsable de la multinacional explicó que la gestión que hacen de los embalses «es la explotación habitual y normal: durante los meses lluviosos del invierno se acumulan reservas, especialmente en los embalses de regulación, y en verano se ponen a disposición del mercado para producir. No ha habido ninguna anormalidad, hemos cumplido con lo que teníamos que cumplir, poniendo a disposición del sistema estas reservas energéticas, hemos respetado los límites y las obligaciones concesionales. Hemos actuado como teníamos que actuar», zanjó. La directiva recordó que todos los actores del sector «estamos bajo la supervisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, y es una garantía de que las cosas se hacen bien» y subrayó que disponible toda la información para las investigaciones.