Desigual propone a sus trabajadores una semana laboral de 4 días pero con reducción de sueldo

Edurne Martínez MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

SANDRA ALONSO

Sus 500 empleados de oficina tienen que votar una medida que supondrá una bajada del 6,5 % en sus salarios pero del 13 % de horas trabajadas a la semana

10 sep 2021 . Actualizado a las 10:05 h.

La jornada laboral de 4 días por semana sigue tomando fuerza en más compañías españolas. Después de que Telefónica anunciara que va a implantarlo en modo de prueba piloto a partir de octubre, ahora es la firma textil Desigual la que le ha hecho esta propuesta a sus empleados de las oficinas centrales que suman 502 personas, pero reduciendo también el sueldo.

Así, la compañía ofrece a su plantilla trabajar cuatro días (en una semana laboral de tres presenciales y uno con opción a teletrabajo) reduciendo así en un 13 % su jornada, de las 39,5 horas semanales actuales a 34,5. La empresa indica que la mitad de la reducción salarial asociada será asumida por su parte, mientras que el empleado recortará su sueldo en un 6,5 %. Es decir, para un empleado que cobre 25.000 euros brutos al año, su sueldo pasará a ser de 23.375.

La propuesta tendrá que ser aceptada por tres cuartas partes de la plantilla para ser implementada, que tienen para votar hasta el 7 de octubre. La compañía ha abierto un proceso de «información y análisis» para solventar todas las dudas antes de la votación, explican en un comunicado. Además, durante estas semanas los empleados podrán participar en una prueba piloto para que valoren esta nueva jornada.