La Xunta urge al Gobierno un plan que garantice los servicios bancarios

D. C. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

ALBERTO LÓPEZ

El cierre de oficinas y cajeros deja sin infraestructuras a las zonas rurales

08 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La paulatina concentración bancaria deja a un cuarto de millón de gallegos sin infraestructura para realizar cualquier tipo de operación con su entidad financiera (más de un millón en todo el país). Sencillamente porque no existen ni sucursales, ni cajeros automáticos en al menos 38 municipios de la comunidad.

Lo corroboraba el Banco de España en uno de su últimos informes y muchos de los afectados por esta brecha de infraestructuras bancarias lo ha testimoniado incluso con protestas en las calles.

De ahí que la Xunta haya demandado al Gobierno central un plan de «coordinación y planificación a nivel estatal» para garantizar la accesibilidad de toda la población a los servicios financieros con independencia de su lugar de residencia. Así se desprende de una carta remitida por el conselleiro de Hacienda y Administración Pública, Valeriano Martínez, a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en la que le reclama la elaboración de un estudio detallado sobre el mercado financiero actual y un paquete de medidas global para abordar este problema que se extiende por toda la geografía española, aunque con especial incidencia en algunos territorios.

En el caso de Galicia, son las provincias de Lugo, A Coruña y Ourense las que concentran el mayor número de afectados. Por comunidades, es Castilla y León la que se ha visto privada de más sucursales y cajeros y, dentro de ella, las provincias de León, Salamanca y Zamora.

Así, en la carta remitida al ministerio, la Xunta traslada la preocupación del Gobierno gallego ante el progresivo deterioro de los servicios bancarios, especialmente por el cierre de oficinas bancarias en las zonas menos pobladas y rurales, como consecuencia de la fuerte reestructuración del sector «sin que exista un plan global a nivel estatal para garantizar que todos los ciudadanos cuenten con servicios financieros básicos». 

«Esencial y urgente»

Por ello, Martínez insiste en que es «esencial y urgente» que la Administración central elabore un estudio analítico sobre el mercado en España «desde el punto de vista de la concentración bancaria, la competencia, y el acceso a los servicios financieros, especialmente en las zonas rurales».

Finalmente, el conselleiro reclama la articulación de un «marco normativo común» para regular «la prestación universal» de los servicios «básicos» para, de este modo, «garantizar su prestación a todos los ciudadanos, con calidad y con un precio accesible»