Endesa prevé que la luz baje a partir del segundo trimestre del 2022

José M. Camarero MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

BENITO ORDOÑEZ

El consejero delegado de la compañía, José Bogas, apuesta por desligar la tarifa regulada de los vaivenes diarios que marca la electricidad desde hace tres meses

07 sep 2021 . Actualizado a las 13:21 h.

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha apuntado que el precio de la electricidad puede comenzar a descender «a partir del segundo trimestre del año que viene», cuando el mercado mayorista anticipa costes más bajos que los actuales, en récord históricos. Además, ha apuntado que «en una perspectiva a medio y largo plazo, la luz bajará sustancialmente».

Bogas, que ha participado en una entrevista en Telemadrid, ha recordado que los precios actuales, aunque máximos, se encuentran muy cerca de los que el mercado ya registró en años como el 2012, el 2015 y el 2018. Aunque ha reconocido el impacto que estas subidas tienen sobre particulares y empresas. En cualquier caso, ha querido destacar que la culpa «no es ni de las eléctricas ni del Gobierno».

Para el ejecutivo de Endesa, la subida se explica por el alza del precio del gas en los mercados internacionales, así como por el incremento del coste de los derechos de CO2 en Europa, dos factores que explican esta subida.