Galicia es la segunda comunidad donde más crece el poder adquisitivo

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

ANGEL MANSO

El alza del 4,1 % va acompañado del octavo salario medio más alto de España

06 sep 2021 . Actualizado a las 14:17 h.

Galicia es la única comunidad que vio crecer su poder adquisitivo hace un año (+1,5 %) y sigue aumentándolo (4,1 %). Es un caso «singular», según los expertos del grupo Adecco, quienes han constatado en un informe publicado este lunes, que la región es la segunda que más poder de compra ha ganado en los últimos ocho trimestres solo por detrás de Murcia (+5,5 %) y seguida por Navarra y Aragón. 

De acuerdo a su análisis, cada gallego ha ganado de media 748 euros anuales (349 euros de media en España), tras restar a los salarios medios la evolución de la inflación. «Los datos del segundo trimestre del año analizados sitúan a Galicia como la sexta mejor autonomía para trabajar en nuestro país», explica el documento. No obstante, la comunidad cede una posición en el ránking de oportunidades y satisfacción potencial en el empleo, el primero desde septiembre del 2017. 

«Los datos muestran que, a lo largo de los últimos dos años, se han acumulado diferencias en la variación de poder de compra del salario medio. La capacidad de compra del gallego ha ganado 155 euros anuales en comparación con la comunidad de Madrid, pero ha perdido 201 euros al año en relación con el salario medio de la región de Murcia», explican sus analistas. Las cifras indican que las diferencias se van estrechando entre las comunidades en los furgones de cola y la cabecera.

Crecen los salarios

En el terreno laboral, los salarios medios siguen creciendo. Y lo hacen a buen ritmo, eso sí, después de hundirse en el confinamiento, a causa de los ERTE. La remuneración media crece un 3,1 % interanual, marcando un nuevo máximo histórico, con 1.577 euros mensuales. La media de crecimiento en España es del 3 % [tras cuatro descensos consecutivos] y el salario medio se sitúa en los 1.701 euros, hasta 124 euros más de lo que gana un gallego de media al mes. Los precios son más asequibles en Galicia, de ahí que el poder adquisitivo sea mayor que en comunidades con salarios medios más altos. Cantabria, por ejemplo, se anota un salario medio de 1.640 euros mensuales, sin embargo, su poder adquisitivo apenas apenas avanzó un 1 % desde septiembre del 2019 al cierre del mes de junio del 2021. Lo mismo ocurre con Cataluña. Es la cuarta comunidad con mayores salarios medios (1.802 euros) y solo ha ganado un 1 % de poder adquisitivo. 

La comunidad de Madrid sigue encabezando la lista de las mejor remuneradas. El salario medio alcanza los 2.019 euros mensuales brutos, con un crecimiento interanual del 2,5 %), seguida muy de cerca por el País Vasco, donde se sitúa en los 2.016 euros, con un avance del 3,4 %. 

Más paro de larga duración

La cruz del informe tiene que ver con las estadísticas de desempleo. Y es que crecen los parados de larga duración, aquellos que llevan más de dos años buscando empleo. En Galicia ya hay 7.100 más que hace un año. También aumentaron los parados de corta duración en 2.800 personas, según el informe (a cierre de junio). En total hay unas 38.800 personas que llevan desocupadas al menos dos años (24,1 % del total de personas sin empleo en la comunidad), si bien es cierto que la tendencia ha ido a la baja desde el segundo trimestre de este año.