Feijoo afirma que si tuvieran las competencias no habría vaciado en los embalses de la Hidrográfica Miño-Sil

suso varela / juan capeáns LUGO / LA VOZ

ECONOMÍA

El caudal del Miño a su paso por Portomarín se estrecha tras el vaciado del embalse de Belesar, que está al 30,18 % de su capacidad
El caudal del Miño a su paso por Portomarín se estrecha tras el vaciado del embalse de Belesar, que está al 30,18 % de su capacidad ALBERTO LÓPEZ

El presidente de la Xunta califica lo que hicieron las empresas eléctricas de «disparate medio ambiental»

06 sep 2021 . Actualizado a las 17:30 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, fue muy claro esta mañana en un acto en Lugo sobre cómo van a actuar desde el gobierno en Galicia en el vaciado de cuatro embalses de la comunidad por parte de la empresas hidroeléctricas. Confirmó la apertura de un expediente de sanción contra la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y las empresas en base a las competencias que pueden utilizar su gobierno, en este caso la legislación en materia de pesca fluvial.

Feijoo quiso dejar claro que si la comunidad autónoma tuviese la competencia de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil no se hubiese producido el vaciado de los embalses, que calificó de «disparate medio ambiental». Lamentó «el estrecho margen de competencias que tenemos, pero sí aplicaremos la ley de pesca fluvial para abrir los expedientes por el vaciado de los embalses».

El presidente de la Xunta apuntó que le gustaría que la comunidad autónoma pudiese gestionar las competencias de la Hidrográfica, que son del Gobierno, y recordó que en la cuenca hidrográfica que sí depende de la Xunta «no se ha hecho ningún vaciado de embalses, porque sería una ilegalidad».

Caballero asegura que Feijoo «non dixo a verdade» sobre el vaciado de los embalses

El PSdeG sostiene que la Xunta estaba informada por las empresas y que tuvo oportunidad de frenarlas

Gonzalo Caballero cree que Feijoo «non dixo a verdade» al opinar la pasada semana sobre el vaciado de embalses y «evidenciouse» que la Xunta sí tenía información sobre las intenciones de las empresas que explotan cuatro instalaciones ubicadas en la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, de titularidad estatal. Para el líder del PSdeG, el titular autonómico «enganou aos galegos e non tomou medidas», y sostiene que en los últimos días se está rectificando «o que non fixeron. Hai probas de que non dixo a verdade» y de que había posibilidades de «frear» el vaciado. «Foi grave, e debe unha disculpa», además de insistir en que la Consellería de Medio Ambiente está «fóra de xogo» en este asunto.

El portavoz del grupo de Gobierno, el popular Pedro Puy, admitió que se trata de un «episodio confuso e negativo», pero trató de incidir en las cuestiones que, a su juicio, sí están claras: «Por fixar as evidencias, non hai unha autorización para o baleirado, e os encoros que dependen da Xunta teñen o nivel habitual. A partir de aquí interesa coñecer o que pasou, e se houbo erros no mecanismo, correxilos, pero quen debe dar explicacións son as concesionarias e a Confederación Hidrográfica, que depende do Estado». Sobre las acusaciones de «connivencia» con las empresas, el dirigente del PPdeG recuerda que la Xunta es la única Administración que tiene abiertos expedientes sancionadores contra las compañías. Y resumió: «Vaiamos ao constatado: uns encoros están baleiros -los que dependen del Estado- e outros non», en refeferencia a los de la Xunta, por lo que concluyó que el Gobierno gallego «manexa ben estas cuestións». Y por ello pidió al Gobierno que se plantee la cesión de la gestión hidrográfica de esta cuenca.