Bruselas calcula que la escasez de semiconductores se prolongará 18 meses

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ECONOMÍA

POOL

La producción mundial de coches se verá reducida este año un 10 % por el desabastecimiento

06 sep 2021 . Actualizado a las 16:21 h.

Las medidas que se están tomando en la Unión Europea para hacer frente a la escasez de semiconductores para diversas industrias como la automovilística tardarán tiempo en dar resultados, admitió este lunes el comisario europeo del Mercado Interior, Thierry Breton, quien fijó una horquilla temporal de unos 18 meses, según Efe.

En una conferencia de prensa este lunes en París, Breton insistió en que para resolver esos problemas de escasez «son las empresas las que tienen que invertir» y de hecho ya lo están haciendo, pero el problema es que «eso tardará meses» y estimó que podrían hacer falta «18 meses» para normalizar la situación, lo que se traducirá en nuevos apagones en las plantas de ensamblaje españolas, como la de Stellantis en Vigo. 

Recordó que actualmente en la Unión Europea (UE) se fabrican en torno al 10 % de los semiconductores del mundo, y que los que están causando problemas de aprovisionamiento -la producción mundial de coches se verá reducida en un 10 % este año respecto a lo programado por esa razón- son en general productos con una tecnología relativamente simple.

Sobre todo, hizo hincapié en que de cara al futuro, con el aumento de las ventas de los vehículos eléctricos y de hidrógeno y los nuevos desarrollos tecnológicos, harán falta muchos más semiconductores y más complejos. Para eso hizo notar que bajo los auspicios de la Comisión Europea se ha constituido una alianza que reúne a todos los actores del sector, como fabricantes o institutos de investigación. Con esa alianza se van a definir los objetivos, por ejemplo en términos de nuevos centros de producción en la Unión Europea, y «ahí habrá dinero público», indicó. Añadió que se esperan «inversiones importantes» en los próximos semestres en suelo comunitario.