La Xunta impondrá la sanción máxima a las empresas que vaciaron cuatro embalses

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

CARLOS RUEDA

Medio Ambiente abrió expediente a Iberdrola y Naturgy por actuar sin autorización y poner en peligro las especies piscícolas, por lo que podrían tener que afrontar multas de 25.000 euros por embalse

05 sep 2021 . Actualizado a las 11:28 h.

La Xunta tiene la intención de imponer la sanción máxima a las empresas concesionarias responsables del vaciado de cuatro embalses de las provincias de Lugo y Ourense: Cenza, As Portas, Salas y Belesar, todos competencia de la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil (CHMS). Se aferra a que las compañías Naturgy —que gestiona Belesar y Salas— e Iberdrola —las de As Portas y Cenza— pudieron afectar a la fauna piscícola al desaguar «sen que o servizo provincial correspondente puidera fixar as medidas preventivas» y, por tanto, «sen agardar polo pronunciamento da Administración autonómica», apunta la Consellería de Medio Ambiente en un comunicado.

Para actuar contra las empresas, la Xunta ha abierto un expediente sancionador en virtud de sus competencias en materia de protección piscícola, aplicando el reglamento autonómico de pesca fluvial y la Lei de Pesca Continental de Galicia. Esta última que considera infracción grave el hecho de que se altere «de modo apreciable el nivel de las aguas o el caudal del río cuando puedan derivar daños para las especies piscícolas, salvo que la actuación resulte conforme y cumpla las exigencias de la normativa en materia de aguas».

La cuantía de las multas a las que tendrían que hacer frente Naturgy e Iberdrola va desde los 3.000 a los 25.000 euros en que está fijada la sanción máxima. Cien mil euros entre los cuatro embalses en caso de que, tras la tramitación del expediente y la resolución de las alegaciones, se aplique la cuantía más elevada con que se castiga ese vaciado.