Los concursos de acreedores en la hostelería se disparan un 225 % en ocho meses

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ECONOMÍA

PEPA LOSADA

Se han registrado 3.941 solicitudes y ha habido 18.720 disoluciones

03 sep 2021 . Actualizado a las 12:26 h.

Los concursos de acreedores en el sector de la hostelería han crecido un 225 % desde que arrancó el 2021, según el estudio sobre concursos y disoluciones realizado por Informa D&B, compañía filial de CESCE, y recogido por Efe. 

Los datos de D&B indican que en los ocho primeros meses del año se registraron en total 3.941 concursos y 18.720 disoluciones, lo que representa además un aumento del 58 % en el número de concursos y del 29 % en la disoluciones respecto del mismo período del año anterior [tomando como referencia el resto de sectores].

Desde Informa D&B señalan que en el 2020, debido al estado de alarma, se redujo el número de procesos que han repuntado este 2021 tras un año y medio funcionando de forma intermitente y acumulando, en algunos casos, grandes deudas. A pesar de que sigue vigente la moratoria concursal -hasta el próximo 31 de diciembre está suspendida la obligación de acudir a concurso si se está en situación de insolvencia-, empresas y personas naturales tienen la posibilidad de solicitar concurso de forma voluntaria si no ven alternativas para hacer frente a sus deudas con los acreedores. 

La temporada estival y la relajación de las restricciones han amortiguado el golpe en el sector. En el mes de agosto se registraron 139 concursos, la cifra más baja del año y un 38 % inferior a la del mismo mes del 2020. Eso sí, las disoluciones crecieron un 8 %, aunque los 1.561 procesos contabilizados son también el menor registro de este año. Lo que indica que llegan menos negocios, pero cuando solicitan concurso, acaban en liquidación por el mal estado de sus cuentas. 

Del total de concursos presentados en agosto, las microempresas concentraron algo más del 76 % (106), en tanto que un 22 % eran pequeñas empresas y un 1,5 % medianas.

Por lo que respecta a los concursos exprés, empresas que presentan al mismo tiempo el concurso y la extinción, cayó en agosto al 58 %, desde el 67 % que alcanzó en julio, porcentaje prácticamente igual al de agosto del 2020 (el 59 %).

Desglosados los datos por comunidades autónomas, desde comienzos de año en todas las regiones crece la cifra de concursos. Cataluña se sitúa en cabeza tanto en los ocho primeros meses con 1.117, un aumento del 74 %, como en el mes de agosto con 47, un 15 % menos; a continuación figuran Madrid, que llega a 802 en el acumulado, un 70 % más, y a 26 en el mes, y la Comunidad Valenciana, con 546, que sube un 46 %, y un 21 %, respectivamente.

En agosto, las únicas comunidades donde los concursos crecen respecto al mismo mes del año anterior son Extremadura y Cantabria, que registran un concurso cada una y no tuvieron ninguno el año pasado, y Baleares, con 3 frente a los 2 del 2020.