Podemos registra en el Congreso la propuesta para que el Estado genere y venda energía

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

CARLOS RUEDA

El socio del PSOE le pone incluso nombre a la nueva empresa pública: Producción Eléctrica Española, EPE

02 sep 2021 . Actualizado a las 17:05 h.

Unidas Podemos se ha vuelto a meter en el papel de opositor al PSOE —que combina con el de socio de Gobierno— y acaba de registrar en el Congreso una proposición de ley para que el Ejecutivo —o sea, ellos mismos— creen una empresa pública de energía. Con esta sociedad, a la que incluso han puesto nombre, Producción Eléctrica Española (EPE), el grupo confederal propone asumir concesiones de centrales hidroeléctricas que vayan caducando, pero también impulsar nuevas instalaciones de energía renovable. La formación pretende así impulsar una rebaja en la factura de la luz desde la gestión pública. La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se mostró dispuesta hace unos días a aceptar la gestión pública de los embalses cuyas concesiones vayan caducando, bien a través de una empresa o de las propias confederaciones hidrográficas. Pero de que el Estado genere y comercialice electricidad ni mu. No parece que sea una solución a gusto del PSOE.

Además, el partido insiste en implantar ya un precio fijo para las nucleares y uno máximo para las hidráulicas. Ribera les contestó el lunes en el Congreso que justo esas dos medidas son líneas rojas trazadas por la Comisión Europea que el Gobierno no está dispuesto a traspasar.

¿Qué pasa con el viento?

El grupo ASE, dedicado al asesoramiento energético a empresas, ha elaborado su propio informe sobre el mercado mayorista en agosto y han detectado una reducción importante e inexplicable de la generación eólica durante el día, algo digno de una investigación, destaca. Suplieron esta escasez las tecnologías más caras, como la hidráulica y los ciclos de gas. De ahí que agosto se haya despedido como el mes con el precio medio más caro de la historia: 105,94 euros el megavatio hora.