Los economistas mejoran hasta el 6 % el crecimiento de la economía en el 2022 por el turismo y los fondos europeos

LA VOZ REDACCIÓN

ECONOMÍA

Turistas con maletas en la zona vieja de Santiago
Turistas con maletas en la zona vieja de Santiago PACO RODRÍGUEZ

Aunque rebajan al 14,9 % la tasa de paro el próximo año, dudan de que sea «oportuno» ahora subir el salario mínimo

31 ago 2021 . Actualizado a las 13:04 h.

El Consejo General de Economistas (CGE) mantiene su previsión de crecimiento para la economía española en el 6,3 % para este año y la mejora hasta el 6 % para el 2022, debido a la inercia de crecimiento del segundo semestre de este ejercicio y al efecto tractor de las ayudas europeas.

En la actualización de su Observatorio Financiero realizada hoy, los economistas mantienen también su previsión de que la tasa de paro baje hasta el 14,9 % en el 2022 (tras cerrar este en el 15,5 %), aunque, pese al comportamiento positivo esperado del mercado laboral, dudan de que «sea el momento oportuno» para subir el salario mínimo interprofesional (SMI), algo que agentes sociales y Gobierno comenzarán a negociar desde mañana mismo.

«La recuperación económica no está consolidada, la cifra de desempleados es alta y el tejido empresarial está formado fundamentalmente por microempresas, que podrían no poder hacer frente a esta subida, no solo de salario sino de cotizaciones sociales, unido a la subida del coste energético. Esto podría propiciar más despidos», han alertado.

El turismo llevará a la economía a avanzar un 3 % en el tercer trimestre

Los economistas esperan también que, una vez que se están relajando las medidas en países del entorno por la buena evolución de la pandemia (es el caso de Alemania este mismo lunes), la campaña turística estival se prolongue por el retorno del turismo extranjero, fundamentalmente de mercados tradicionales como Alemania y Gran Bretaña.

Esto hará que el empleo estacional se mantenga al menos un par de meses más. Por ello, el turismo nacional y la remisión de la pandemia podrán confirmar el crecimiento de la economía por encima del 3% en el tercer trimestre.

La inflación cerrará en torno al 3 %

Menos halagüeñas son las perspectivas sobre la inflación, después de que ayer el INE avanzara una subida de los precios en agosto de cuatro décimas, lo que los disparó hasta el 3,3 % interanual, la más elevada en casi una década, provocada fundamentalmente por el coste desbocado de la electricidad.

Por ello, y ante las escasas perspectivas que enfriar el rali inflacionista, los economistas han revisado su previsión del IPC para finales de año, que esperan que cierre en torno al 3 %. Al respecto, alertan de su impacto en el incremento del gasto público -con la subida de una deuda ya hipertrófica, por encima del 120 % del PIB- por el efecto del IPC en las pensiones. 

«Hay que tener en cuenta que la elevación de los precios resta capacidad adquisitiva, por lo que el ahorro embalsado se destinaría al consumo y no a la inversión, ya muy mermada, fundamentalmente la extranjera», ha advertido el CGE.

La previsión de los economistas en cuanto a la deuda pública es que en los siguientes meses se vaya moderando (también considerando el incremento del PIB) para situarse a final de año en el 121,5 %, en tanto que el déficit se prevé que se sitúe este años entre el 8 % y el 9 %.