La economía gallega «sigue acercándose» al nivel precrisis tras crecer un 8,1 % en junio

LA VOZ REDACCIÓN

ECONOMÍA

Sandra Alonso

La comunidad recuperará la cota prepandemia en el 2022, según el indicador Abanca-Foro de Coxuntura Económica de Galicia

31 ago 2021 . Actualizado a las 19:06 h.

La economía gallega creció en el mes de junio un 8,1 % respecto al mismo período del año anterior, con lo que la actividad económica se consolida y «sigue acercándose» a los niveles prepandemia. Así lo confirma el Indicador Abanca-Foro de Coxuntura Económica de Galicia, publicado este martes, que también fija para el 2022 la consecución de la cota precrisis. 

El indicador subraya que la economía de la comunidad repuntó un 17,5 % durante el segundo trimestre del este año, aunque la mejora se vio frenada en junio respecto a los meses anteriores (cayó un 8,5 % interanual), «cuando todas las variables experimentaban fuertes crecimientos». Destacan los fuertes aumentos registrados en sectores como el turismo o el consumo de combustibles (por encima del 10 %), mientras que en el extremo contrario -con intensas caídas- se situaron el comercio exterior y la matriculación de vehículos.  

La evolución mensual del indicador, que subió un18,4 % en abril y un 25,1 % en mayo, «encaja» con los datos de contabilidad trimestral del segundo trimestre del año que publicó la semana pasada el Instituto Galego de Estadística (IGE) y que sitúan en el 17,5 % el crecimiento interanual de la economía gallega (su mejor dato de la serie histórica), lo que «constata un comportamiento muy favorable de la actividad económica, que sigue acercándose, mes a mes, a los niveles precrisis».