Los precios de las exportaciones se disparan un 10,4 % en julio

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

M.MORALEJO

Es la mayor subida en 15 años a causa del desabastecimiento de materias primas y las alzas en el transporte y energía

30 ago 2021 . Actualizado a las 12:40 h.

Algo tan sencillo como importar o exportar se está convirtiendo en un verdadero quebradero de cabeza para las empresas gallegas y españolas. A los problemas de desabastecimiento de materias primas, y aumento de los precios de la energía y transporte se suman además lor problemas de logísticas en los puertos chinos, donde todavía se producen rebrotes y cierres de terminales. Toda esta tormenta perfecta está dificultando la actividad de las factorías y encareciendo los precios finales.

Da buena cuenta de ello el Instituto Nacional de Estadística (INE), que este lunes ha informado de que el precio de las exportaciones españolas en el mes de julio se ha disparado un 10,4 % con respecto a julio del año pasado y ya está un punto y medio por encima del precio del mes de junio. Se trata del mayor repunte en 15 años, desde que hay registros, según recoge Europa Press. Aunque la senda alcista no ha dado tregua desde el pasado mes de marzo, acumulando subidas espectaculares que mantienen en vilo a todo el tejido productivo. 

Lo mismo ocurre a la hora de importar, una actividad crucial para sectores que dependen de manufacturas y materiales elaborados mayoritariamente en el exterior, como los microchips o los metales. Comprar hoy al exterior es un 12,9 % más caro que en julio del 2020, una tasa dos puntos y medio mayor que hace solo un mes. Desde enero del 2006 no se veían subidas similares.