Las contrataciones en el turismo crecen un 2,7 % en Galicia

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ECONOMÍA

ALBERTO LÓPEZ

Los afiliados totales en el sector alcanzan ya los 82.674 trabajadores

30 ago 2021 . Actualizado a las 13:49 h.

Con la llegada del verano, las afiliaciones a la Seguridad Social en el sector turístico crecieron en Galicia. Un 2,7 % en julio, para ser precisos, elevando el total de los trabajadores empleados en estas actividades a los 82.674, según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, recogidos por Europa Press. 

Aunque se trata de un repunte interanual positivo, se queda lejos del 10,5 % que se registró a nivel estatal con respecto a hace un año, situando el total de empleados afiliados en los 2,56 millones. Se trata de la segunda subida consecutiva desde la pandemia. 

Crecen los asalariados, bajan los autónomos

Los mayores incrementos de afiliación se dieron en Andalucía, Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana, destacando especialmente la caída en las Islas Canarias. En el caso de Galicia, un total de 59.747 afiliados son asalariados, cuya masa laboral creió un 4 %, y 22.927 son autónomos, quienes han sufrido un 1 % de bajas

«El exitoso avance del proceso de vacunación en nuestro país, que nos sitúa a la cabeza de las naciones con más porcentaje de población vacunada con pauta completa (un 68,4 %), unido al esfuerzo que el sector turístico ha hecho para ofrecer un servicio seguro a sus clientes en tiempos de pandemia, explican esta notable recuperación en el empleo en julio, que esperamos ver también reflejada en los datos de agosto», ha señalado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, sobre los datos estatales recogidos por Europa Press. «Una vez recuperado el turismo nacional, seguimos trabajando para alcanzar la normalización en los flujos turísticos internacionales, que han comenzado a activarse gracias a iniciativas como la del certificado covid digital de la UE que España impulsó de forma decidida», añadió la ministra.

El turismo emplea al 13,1 % de los trabajadores 

El sector turístico emplea al 13,1 % del total de afiliados en la economía nacional, que crecieron un 4,7 % en total con respecto a hace un año, mientras que en el sector servicios aumentó un 5,2 %. En julio, la Seguridad Social sumó 872.996 trabajadores más. 

En términos relativos, la afiliación en turismo aumentó en julio un 11,8 % respecto al mes de junio dle 2021 como consecuencia, entre otros factores como el estacional, de una progresiva recuperación de los flujos y la actividad turística.

De hecho, en la hostelería se incorporaron 71.163 nuevos afiliados (32.996 en los servicios de comidas y bebidas y 38.167 en los servicios de alojamiento); las otras actividades turísticas aumentaron en 176.294. Las que no levantan cabeza son las agencias de viaje, que perdieron 3.307 trabajadores.