Los billetes «Bin Laden» se ocultan ante la ofensiva del BCE

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

EUROPA PRESS

Los boletos de 500 euros en circulación, los preferidos de los delincuentes, se encuentran en niveles del 2002

30 ago 2021 . Actualizado a las 16:54 h.

Los «Bin Laden» corrían libres por la España del ladrillo. Casi nigún ciudadano de a pie había visto uno de esos billetes morados, pero existían. Se movían sin ser percibidos, de mano en mano, y saltándose la vigilancia de Hacienda, en muchos casos. Tanto es así, que el Banco Central Europeo (BCE) llegó a calcular que en el 2007, justo antes de estallar la burbuja inmobiliaria, uno de cada cuatro de esos billetes circulaba por España

Vinculado a la economía sumergida, la evasión fiscal y el blanqueo de dinero, el organismo decidió emprender una ofensiva para reducir a la mínima expresión su presencia en el mercado. Y lo ha conseguido. Según datos provisionales publicados este lunes por el Banco de España, que dejó de emitir estos billetes en enero del 2019, el número de «Bin Laden» (500 euros) en circulación alcanzó en el mes de julio los 16,4 millones, la cifra más baja desde febrero del año 2002. A pesar de esta incipiente retirada, todavía hay 8.200 millones de euros recorriendo España con la apariencia de este billete. 

Como apunta Europa Press, el consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) acordó a principios de mayo del 2016 dejar de producir billetes de 500 euros, los preferidos de los delincuentes. No obstante, los billetes seguirán siendo de curso legal, por lo que podrán seguir circulando y utilizándose como medio de pago y como depósito de valor, es decir para comprar y ahorrar.

Asimismo, los sectores profesionales, como bancos, compañías de transporte de fondos u oficinas y cambio de moneda, entre otros establecimientos, podrán poner de nuevo en circulación los billetes de 500 euros que reciban.

Los «Bin Laden»  mantendrán su valor indefinidamente y podrán cambiarse en los bancos centrales nacionales de la zona del euro en cualquier momento.

Billetes de 200 euros, en caída

Otros billetes condenados al ostracismo son los amarillos de 200 euros, que en julio alcanzaron los 2,9 millones de unidades por un valor de 580 millones de euros en julio, menos que el mes anterior. 

Los billetes de 50 euros sí pueden sacar pecho. Siguen siendo de los que más éxito cosechan entre la población. Su número en circulación subió en julio en 21 millones, hasta los 1.456 millones de unidades, con un importe que rondó los 72.800 millones de euros.

En el caso de los billetes de 100 euros, perduró la brecha entre billetes distribuidos y billetes retirados en julio, después de que las entidades que operan en España entregaran al Banco de España más billetes de los que se pusieron en circulación. En concreto, la diferencia entre los billetes distribuidos y los retirados en el décimo mes del año fue de 111 millones de unidades, dos millones más que en junio.

Esta situación se puede deber al hecho de que el país sea un receptor de turismo y la posibilidad de que los turistas hayan traído en el último año a España muchos billetes de este tipo, según apuntó el Banco de España cuando se produjo el primer descenso en febrero del año 2015.

Buena parte del dinero de los turistas acaba en las entidades de crédito, que devuelven parte de estos billetes al Banco de España porque no necesitan tantos para hacer frente a las necesidades de liquidez de sus clientes, apunta la agencia.

En cuanto a los billetes de 10 y 20 euros, el saldo neto entre lo distribuido y las devoluciones también fue negativo. La brecha fue de 1.553 millones de billetes en el primer caso y de 2.145 millones de billetes en el caso de los billetes de 20 euros, lo que supone tres y dos millones más, respectivamente, frente al mes anterior.