La Reserva Federal comenzará a reducir este mismo año las compras masivas de deuda

E. Martínez MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

KEVIN LAMARQUE

La retirada no afectará a los tipos de interés, que se mantendrán en los niveles de 0 y el 0,25 %

27 ago 2021 . Actualizado a las 19:42 h.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, banco central) comenzará a reducir sus compras de deuda este año dado el actual contexto de recuperación económica y un mercado laboral que se fortalece. La mayoría de las quinielas de los analistas apuntaban al fin de las adquisiciones e activos, actualmente fijadas en 120.000 millones de dólares mensuales, y el presidente de la Fed, Jerome Powell, les dio la razón en su discurso inaugural en el encuentro de banqueros centrales en Jackson Hole. Y aunque Powell no dio detalles ni fechas concretas sobre cuándo comenzará la retirada de estas compras masivas de bonos, quiso dejar claro que la entidad aumentará todavía los tipos de interés de referencia desde sus actuales niveles de 0-0,25% y no reaccionará a las presiones inflacionarias que considera «temporales». Aun así, reconoció que el repunte de la inflación ha superado lo esperado y supone a los niveles actuales un factor de preocupación. Pero al considerarlo algo transitorio, se mostró a favor de empezar a reducir las compras de activos del banco central siempre que la recuperación de la economía siga el curso previsto. El mercado da por cierto a que será este mismo año.

En la reciente reunión del FOMC [el equivalente al consejo del BCE] yo opiné, al igual que la mayoría de los participantes, que si la economía avanza como se anticipó, podría ser apropiado comenzar a reducir el ritmo de compra de activos este año», señaló Powell durante su intervención.

Y es que la economía estadounidense va viento en popa. Este mismo jueves se publicó el dato del PIB del segundo trimestre, con un crecimiento del 6,6 % respecto al mismo período del año pasado, recuperando así los niveles prepandemia. Además, la creación de empleo está siendo fuerte durante el verano. Aun así, también se ha producido una mayor propagación de la variante Delta, por lo que el banquero central estadounidense cree necesario evaluar cuidadosamente los datos entrantes y los riesgos para la evolución de la economía. Pese a todos estos factores, Powell defendió que incluso después de que finalicen las compras de activos de la Fed, las elevadas posiciones del banco central de valores a más largo plazo continuarán respaldando unas condiciones financieras acomodaticias.