El límite de vértigo del precio de la electricidad: 3.000 euros, 30 veces más

f. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

ELOY ALONSO

En julio entraron en vigor umbrales nuevos para el mercado mayorista

27 ago 2021 . Actualizado a las 20:37 h.

¿Cuándo va a parar esto? ¿Hasta dónde puede llegar? Más de uno se habrá hecho estas preguntas harto ya de ver récord va, récord viene, de precios medios diarios en el mercado de electricidad al por mayor. Lleva un agosto de aúpa y se consolida, de momento, la tendencia de superar los 100 euros por megavatio hora producido (este viernes va a 119). El año pasado andaba por los 40; y el anterior, por 50.

Poco importaría ese paseo por las nubes si no fuese porque esas cotizaciones influyen en una parte de la factura doméstica de la luz. Depende del tramo horario de consumo: en horas punta determina el 50 % del término de energía del recibo; en las llanas, un 70; y en las valle, un 90 %, aproximadamente. En Portugal, por ejemplo, que comparte mercado mayorista con España, no están haciendo ni caso a lo que ocurre con el precio mayorista de la electricidad porque allí no es referencia directa para la factura de los consumidores domésticos. El regulador luso establece un precio anual que revisa cada tres meses; cierto que en la última actualización incrementó la tarifa a la vista de lo que estaba ocurriendo.

Fuentes de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) avisan de que el mercado de electricidad se mantendrá por encima de los 100 euros al menos hasta finales de año, unos precios «desorbitados e imparables», aclaran desde la asociación. Aunque, añaden, dependerá de las condiciones meteorológicas. Porque si sopla mucho viento y luce el sol a tope podrían virar las previsiones. Si hay más renovables serán menos necesarias las tecnologías más caras, como los ciclos combinados. Porque el mercado está como está, sobre todo, por la cotización internacional del gas natural que usan esas últimas centrales y también por la revalorización de los derechos de emisión de dióxido de carbono.