La economía gallega creció un 17,5 % en el segundo trimestre, el mejor dato de la serie histórica

LA VOZ REDACCIÓN

ECONOMÍA

MARCOS MÍGUEZ

La tasa interanual vuelve a ser positiva por primera vez desde que comenzó la pandemia

27 ago 2021 . Actualizado a las 11:42 h.

Los datos de contabilidad trimestral publicados hoy por el Instituto Galego de Estadística (IGE) invitan al optimismo sobre la salud de la economía de Galicia en la salida de la crisis sanitaria, ya que confirman que el producto interior bruto (PIB) se anotó el mejor dato de la serie histórica en el segundo trimestre del año, cuando creció un 17,5 %. De este modo, la tasa interanual vuelve a ser positiva por primera vez desde que estalló la pandemia.

Respecto al primer trimestre, el avance fue del 3 %, dos décimas más que el conjunto de la economía española. 

El tirón del consumo de los hogares

La fortaleza del crecimiento se explica, desde el punto de vista de la demanda, por la intensa reactivación del consumo de los hogares gallegos (creció un 23,4 % entre abril y junio), a la que se suma el consumo de las administraciones públicas, que creció un 8,2 % (más del doble que la media española). También la formación bruta de capital, es decir, la inversión, registró un avance de doble dígito: el 17,8 %.

En lo que respecta a la oferta, servicios e industria fueron los sectores que experimentaron mayores crecimientos (un 19,8 % y un 18,7 % respectivamente), seguidos de la construcción, con un avance del 9,3 %. En tasas negativas solo se quedó el sector primario, algo que se explica por el hecho de que fue el que menos sufrió el impacto de la crisis sanitaria el pasado año. 

Casi 18.400 empleos más

Los datos del IGE también muestran que el empleo, medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, creció un 26,7 % en el segundo trimestre, lo que supone siete puntos más que la media española, y se traduce en un incremento de 18.381 empleos respecto al arranque del año.

La Consellería de Facenda destaca que este comportamiento positivo del empleo permite crecimientos en todos los sectores, alzas que son más importantes en la construcción (36,8 %) y en los servicios (29,6 %), además del 53,8 % que avanzó la rama de comercio, transporte y hostelería (comparada con el cierre casi total del ejercicio anterior por el covid).

En lo que respecta a la industria, los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo crecieron por encima del 23 % y un 2 % en el sector primario.