El ocio nocturno gallego factura el 6,37 % de lo que ingresaba antes de la pandemia

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ECONOMÍA

Mariscal

El sector amenaza con movilizaciones y denuncia que solo han recibido ayudas para cubrir el 14,21 % de sus pérdidas

26 ago 2021 . Actualizado a las 11:43 h.

La recuperación económica, al calor del verano y la vacunación, no acaba de llegar a uno de los sectores más golpeados por la pandemia: el ocio nocturno. Las persistentes restricciones de apertura y las limitaciones de aforo han hundido sus perspectivas. Y es que, un año y medio después de que estallara la pandemia y se declarara el estado de alarma, los locales de ocio nocturno de Galicia apenas están facturando el 6,37 % de lo que ingresaban a estas alturas en el 2019. Así se desprende del informe recogido por Europa Press y realizado por la asociación Galicia de Noite que, junto a España de Noche, ha presentado los resultados del VII estudio sobre el impacto de la crisis del covid-19 en el sector del ocio y espectáculos.

El volumen de facturación está «muy por debajo» de la media nacional, que se encuentra en el 11,46 %. Y no ayuda a calmar los ánimos la percepción que tiene la mayoría del sector sobre la gestión política que se está haciendo en las últimas fases de la crisis. Su valoración es «crítica y muy negativa», por cuanto el fin del estado de alarma y la evolución positiva de la enfermedad no se ha traducido en una relajación de los protocolos. 

Solo el 8,2 % de los empresarios encuestados han cubierto las expectativas que tenían para este verano, y para el 91,8 % «la gestión política del final del estado de alarma ha resultado desastrosa para la reactivación de la actividad del ocio y los espectáculos».

Ayudas públicas

En relación con las ayudas económicas que ha recibido el sector en Galicia, las pymes apenas han recibido ayudas por parte de las administraciones, según denuncian. De hecho, solo han podido cubrir el 14,21 % del valor total de sus pérdidas acumuladas en estos 17 meses. 

Movilizaciones

«La situación actual de sector es insostenible» y «resulta necesario reactivar el calendario de actos de protestas y movilizaciones», según el 96 % de los encuestados, quienes exigen ayudas económicas inmediatas para paliar una situación que califican de «crítica» y que amenaza con echar por tierra los negocios que todavía siguen en funcionamiento. 

Además, reclaman un plan para la reactivación del sector «que permita recuperar su actividad al 100%, durante el próximo mes de septiembre» y una relajación de las restricciones impuestas este verano por muchas comunidades autónomas, causa principal de su «ruina» y responsables de eliminar el dique de contención que consideran que es el sector frente al ocio irregular, las fiestas descontroladas y las aglomeraciones que se han reportado en muchas ciudades españolas. 

Además, el 80,5 % de las pymes considera que ha sido «la incapacidad de afrontar la problemática del botellón por parte de las administraciones», la causa de la evolución negativa de la temporada en verano, seguida de la «incapacidad» de implantar el certificado sanitario para un 72,3 %. En último lugar, «la pésima gestión» del Gobierno central del final del estado de alarma, con un 72,2 %.