Los jóvenes necesitan invertir el salario íntegro de 9 años para comprar una vivienda

Cristina Porteiro
C. Porteiro REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

ALBERTO LÓPEZ

Solo para reunir la entrada, tienen que ahorrar el 50 % de su salario durante cinco años

26 ago 2021 . Actualizado a las 13:12 h.

Las tensiones en el mercado del alquiler tradicional en las principales ciudades de Galicia y del resto de España, ha empujado a muchos jóvenes de entre 25 y 34 años a explorar la posibilidad de adquirir una vivienda en propiedad. Tanto es así que en el primer trimestre del 2021 las compraventas aumentaron un 1,5 % interanual. El pasado mes de junio, esa cifra se disparó un 71,2 %, con respecto a hace solo un año, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)

Hay hambre por comprar vivienda, pero ¿hay posibilidades? Según la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), los jóvenes siguen teniendo enormes problemas para poder acceder a un inmueble en propiedad. Después de analizar el esfuerzo salarial bruto, la organización calcula que en España tienen que dedicar de media el salario íntegro (19.563 euros anuales) de casi 9 años para poder comprar un piso o una casa de 190.973 euros de media, con una hipoteca de 172.675 euros. No solo eso. Los expertos suelen señalar a menudo que el problema que tienen para acceder a una vivienda no tiene que ver con su solvencia para pagar las cuotas mensuales, sino para ahorrar el dinero de la entrada -dedicando, como hacen, buena parte de sus sueldos a pagar el alquiler-. De hecho, un joven español tiene que ahorrar la mitad de su salario durante cinco años para poder reunir los 50.000 euros que le piden de media. 

¿Qué preferencias tienen? Según el estudio de UCI, siete de cada diez optan por pisos, y solo tres de cada diez prefieren viviendas unifamiliares o adosados. A la hora de elegir hipotecas, necesitan financiar un 29 % más que la media nacional. Optan por el tipo variable o mixto, aprovechando el escenario prolongado de tipos bajos y los mínimos en los que se encuentra el euríbor, aunque «se eligen cada vez más hipotecas de tipo fijo o mixto frente a las variables» por la guerra comercial entre entidades bancarias, que ya empiezan a ofrecer tipos fijos parejos a cambio de contratar otros servicios. Desde UCI recomiendan estudiar bien las circunstancias personales de cada comprador y tener en cuenta que «la duración de una hipoteca suele rondar los 30 años y el auríbor fluctúa continuamente».