Sigue la subida imparable de la luz, que bate otro récord este jueves

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ECONOMÍA

ELOY ALONSO

El precio en el mercado mayorista alcanzará los 122,76 euros

25 ago 2021 . Actualizado a las 14:06 h.

No hay techo, al menos visible, para el precio de la luz, que sigue desbocado. Este jueves volverá a batir un nuevo récord histórico, alcanzando los 122,76 euros por megavatio (MWh) y superando ampliamente los 117,29 euros/MWh que se pagaron el pasado 13 de agosto, último máximo registrado. 

El martes, el pool eléctrico ya había puesto fin a la breve tregua dada del fin de semana, cuando siempre cae la demanda, recuperando umbrales por encima de los 100 euros/MWh. Este mismo miércoles el precio de la energía ya anticipaba nuevos récord, anotándose el segundo mayor pico de la historia al situarse en los 116,73 euros/Mwh, pero este jueves volverá a subir algo más de un 5 %, como recoge Europa Press, rompiendo todas las estadísticas. 

A pesar de la bajada temporal del IVA de la luz del 21 al 10 % hasta final de año para consumidores con una potencia contratada de menos de 10 KWh y de la eliminación temporal del impuesto sobre la generación eléctrica (7 %), la factura de la luz sigue atenazando el bolsillo de las familias españolas, de las que más pagan por la energía en el entorno de la UE.

Con estos datos, el precio medio de la electricidad para este jueves será un 165 % más caro que los niveles que marcaba por las mismas fechas del 2020, cuando fue de 46,25 euros/MWh.

 Agosto, mes de récords

En lo que va de agosto, el pool eléctrico ha pulverizado todos los récords vistos hasta ahora, apuntando a un precio medio para el mes por encima de los 100 euros/MWh. Del 9 al 13 de agosto ya marcó una cifra máxima tras otra. Así, mañana unirá un nuevo máximo histórico en lo que va de mes.

Esa espiral alcista ha empujado a los partidos políticos a buscar soluciones para abaratar el precio de la electricidad. De hecho, el Gobierno abrió la puerta a crear una empresa pública energética, tal y como viene desde hace tiempo pidiendo su socio en el Ejecutivo, Unidas Podemos, o a poner un precio fijo en el mercado regulado, además de comprometerse a estudiar el posible desacoplamiento de las nucleares e hidráulicas del mercado para que las eléctricas no se beneficien de los altos precios que marcan el gas o fuentes de energía que tienen que comprar derechos de CO2. ¿De qué forma? Fijando precios a la nuclear y topes a la hidráulica mediante decreto ley. 

Causas

Este contexto de subidas está marcado por el incremento en los precios de los derechos de CO2 y del gas, a los que se ha unido el incremento de la demanda por la ola de calor. También coincide con la decisión del Gobierno de limitar los «beneficios caídos del cielo» que recibían las eléctricas (alrededor de 1.000 millones de euros al año) por suministrar nuclear e hidráulica a precios muy por encima de sus costes, aprovechando que el precio de mercado lo marcan las plantas de energía más caras, que tienen que pagar por emisiones. Estos derechos de emisión de CO2 se han encarecido hasta superar en lo que va de agosto los 55 euros por tonelada, cuando a principios de año cotizaban en torno a los 33 euros. Es el coste de la transición ecológica que ha acordado la UE. Mientras, el precio del gas natural se sitúa en torno a los 44,7 euros por MWh, según datos de Mibgas.

Impacto

El precio de la energía tiene un peso cercano en la factura de en torno al 24 %, mientras que alrededor del 50-55 % corresponde a los peajes -el coste de las redes de transporte y distribución- y cargos -los costes asociados al fomento de las renovables, a las extrapeninsulares y las anualidades del déficit de tarifa- y el resto, a impuestos.

Las oscilaciones en el precio diario afectan a los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC), algo más de 10 millones, mientras que están exentos los que están en el mercado libre -unos 17 millones-, ya que cuentan con un precio pactado con su compañía. No obstante, estos también podrían sufrir los efectos indirectos de la subida a la hora de renovar los contratos. Algunas compañías ya advierten en la letra pequeña de las ofertas que trasladarán a los clientes cualquier coste derivado de medidas gubernamentales, como la obigación de contribuir al Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico.

Según indicaron a Europa Press expertos del sector, el 88 % del consumo eléctrico de España no está expuesto a la volatilidad del precio del mercado, al tener contratos con precios fijos. A menos que esté cercano el período de renovación. No obstante, estos tampoco se beneficiarán de posibles bajas. 

La factura «más cara de la historia»

La factura de la luz de un usuario medio en agosto será «la más cara de la historia», con un encarecimiento en la primera quincena del 43,7 % con respecto al mismo periodo del año pasado, según datos de Facua-Consumidores en Acción.

Hasta la fecha, los cinco recibos más elevados han sido los 88,66 euros del primer trimestre del 2012 (con el IVA al 18 %), los 87,81 euros de enero del 2017, los 85,34 de julio del 2021, los 83,55 euros de septiembre del 2018 y los 82,13 euros de mayo del 2021 -en todos los casos con el IVA al 21 %-, según datos de la asociación.

Con las tarifas aplicadas del 1 al 15 de agosto, el usuario medio pagará 27,85 euros más que en agosto del 2020, cuando la factura se situó en 63,77 euros.

La bajada del IVA al 10 % hasta diciembre mientras el precio medio del megavatio hora esté por encima de los 45 euros amortigua la subida en 9,16 euros. Si se siguiera aplicando el 21 %, el recibo habría alcanzado los 100,78 euros.