Alemania necesita 400.000 inmigrantes anuales para su mercado laboral

J. c. Barrena BERLÍN / COLPISA

ECONOMÍA

MATTHIAS RIETSCHEL

El desarrollo demográfico amenaza el futuro de la principal economía de la UE

24 ago 2021 . Actualizado a las 18:57 h.

Alemania necesita la llegada de 400.000 inmigrantes anuales al menos para cubrir sus necesidades de mano de obra en el mercado laboral. El presidente de la Agencia Federal de Empleo (BA), Detlef Scheele, advirtió ayer de que la principal economía de la UE sufre ya de manera preocupante la falta de operarios especializados en una serie de sectores industriales de carácter estratégico.

En declaraciones al rotativo Süddeutsche Zeitung, Scheele comenta que no se trata de abrir las fronteras a más refugiados, sino de facilitar «una inmigración ordenada y dirigida para cubrir los huecos en el mercado laboral».

Sin mano de obra cualificada

Asegura que falta mano de obra preparada e instruida en prácticamente todos los sectores, «desde en la atención a ancianos, a especialistas en climatización, pasando por logísticos y académicos».

Preguntado por la posible resistencia en Alemania de algunos sectores sociales o partidos políticos, Scheele destaca que «uno puede plantarse y decir: no queremos extranjeros» y advierte de que esa postura «no funciona» ni resuelve el problema.

«Lo cierto es que Alemania se está quedando sin mano de obra especializada», señala el presidente de la Agencia Federal de Empleo, apuntando que el desarrollo demográfico del país, con un claro envejecimiento y una natalidad deficiente, hará que este año se pierdan 150.000 operarios especializados para los que no habrá sucesores. «Y en años próximos la situación será más dramática aún», profetiza Scheele.