El Banco de España advierte sobre los regalos envenenados de la banca por domiciliar la nómina

Ana Balseiro
a. balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

BANCO DE ESPAÑA

Recomienda a los clientes que comprueben las condiciones que, como comisiones o permanencia, pueden salir caras

24 ago 2021 . Actualizado a las 08:42 h.

Cuidado con los cantos de sirena que, en forma de suculentos regalos de dinero en efectivo, están realizando las entidades financieras como forma de captar clientela. Recibir un ingreso por domiciliar la nómina es un caramelo más que apetecible -en algunos casos puede llegar hasta los 300 euros, según un reciente sondeo realizado por el comparador financiero HelpMyCash-. Pero el Banco de España pide prudencia a los clientes y les recomienda que comprueben detenidamente todas las condiciones asociadas al regalo, antes de decidirse por cambiar de banco. Porque puede salir caro.

Así lo advierte el supervisor en una publicación del Portal del Cliente Bancario, en la que analiza estas campañas de captación de nóminas y cómo pueden acabar no siendo en absoluto ventajosas para el bolsillo del ciudadano, pese a lo atractivo del gancho en metálico, que ha tomado el relevo al bazar tecnológico de la década pasada, donde competían televisores, consolas, smartphones o tabletas.

El Banco de España explica que con estas campañas de captación de nóminas, la entidad financiera trata de iniciar con el cliente «una duración duradera». La nómina es la clave, ya que «aporta estabilidad», siendo «la puerta de entrada» a la domiciliación de recibos y a la probable contratación de otros servicios, «como las tarjetas para hacer las compras».

«A partir de la nómina, el banco te ofrecerá otros productos y tratará de estar atento ante cualquier necesidad que te surja para que la relación con la entidad se consolide: un préstamo personal, una tarjeta de crédito, un depósito, una hipoteca… lo que necesites», prosigue el supervisor, subrayando que, dado que la fidelidad del cliente es «un valor», los bancos hacen «un esfuerzo extra» e incluso están «dispuestos a pagar por ello».

Penalizaciones por incumplir

Y es en este punto -las campañas de captación de clientes que ofrecen dinero «o algún regalo a cambio» de la domiciliación- donde el organismo que dirige Hernández de Cos recomienda a los consumidores «revisar» con detalle todas las condiciones de la oferta, más allá del atractivo del obsequio.

Advierte, en concreto, de que dichas compensaciones suelen exigir una permanencia mínima que, de no cumplirse, implicará una penalización. «Normalmente variará en función del plazo que se haya mantenido la nómina», apunta.

No guiarse solo por el regalo

«Tu decisión de cambiar la cuenta de banco no debe basarse exclusivamente en el ‘regalo’ que te ofrezcan por domiciliar tus ingresos», añade el supervisor, subrayando que el obsequio «es solo una parte de la oferta del banco», que pide evaluar en su conjunto.

Es decir, recomienda al cliente que compruebe el resto de las condiciones, como posibles comisiones de la cuenta, por servicios asociados (el caso de las transferencias, por ejemplo), comisión de la tarjeta, etcétera. «El hecho de que un banco te ofrezca más que ningún otro por domiciliar la nómina no quiere decir que su oferta, en conjunto, sea la mejor, no ya porque no sea la más barata, sino porque, tal vez, no sea la que mejor se adapte a tus necesidades», aconseja el Banco de España. No en vano el cobro de comisiones abusivas es una de las principales quejas que el supervisor recibe año tras año por parte de los ciudadanos.