Amazon expulsa a 50.000 vendedores chinos por pagar reseñas falsas

z. aldama PEKÍN / COLPISA

ECONOMÍA

Mike Segar

Detectó esta práctica ilegal empleada para conseguir mejores posiciones en las búsquedas

22 ago 2021 . Actualizado a las 22:21 h.

Comprar un anillo de luz -de moda para mejorar la calidad de nuestra imagen en las videoconferencias- y recibir, junto con el pedido, una tarjeta que invita a escribir sobre «la magnífica experiencia de compra», a cambio de un cheque de 20 euros, que se dará cuando el vendedor confirme que el comentario se ha hecho.

Esta es la práctica ilícita que Amazon ha detectado en miles de comerciantes chinos que usan su plataforma. Desde mayo, el gigante del comercio electrónico ha suspendido la cuenta de unas 50.000 tiendas chinas online. Las ventas de algunas superaban los 1.000 millones de dólares anuales.

Según la Asociación de Comercio Electrónico Transfronterizo de Shenzhen, una de las ciudades más afectadas, las pérdidas rebasan los 100.000 millones de yuanes (13.150 millones de euros). En algunos casos, Amazon ha llegado a congelar fondos y productos de las empresas afectadas, algo que los abogados que las representan ven «desproporcionado».

Engañar al algoritmo

Pero los comentarios incentivados perduran, porque aunque puede que pierdan dinero (el anillo de luz cuesta 36 euros y el regalo por la reseña es de 20) «incrementan mucho las ventas y, lo que es más importante, eso se traduce en un mejor posicionamiento en las búsquedas. El algoritmo los aúpa porque considera que es un producto bien valorado», explica Chen Xiong, consultor especializado en comercio electrónico.

Desde que Amazon abrió su marketplace -el ecosistema en el que terceros pueden vender sin que sus productos sean gestionados por la multinacional americana-, muchas marcas orientales han visto una golosa forma de acceder a mercados en todo el mundo sin necesidad de infraestructura.

Para destacar entre la competencia, algunos comenzaron a poner en práctica estos métodos poco éticos. Hasta que Amazon actuó. Pero, en opinión de Wang Xin, presidente de la asociación de Shenzhen, el castigo «viola las propias normas de Amazon y puede llegar a matar a las empresas», y se pregunta si no responde a una decisión estratégica. Tras haber valorado denunciar a la multinacional, la prensa china destaca que el veto de la plataforma «fuerza a la industria a buscar nuevos caminos».