Las hidráulicas marcaron el precio eléctrico en la mitad de las horas de un agosto en máximos históricos

f. f. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

PABLO ARAUJO

La OCU reclama una investigación y medidas para limitar la «especulación»

18 ago 2021 . Actualizado a las 20:07 h.

Van transcurridos 19 días de agosto y trece de ellos anotaron precios diarios de la electricidad en el mercado al por mayor por encima de los 100 euros el megavatio hora. Este jueves es uno de ellos: 113,4 euros, el triple que hace justo un año. Esta vez no es récord histórico. Lo sigue siendo el viernes 13, con 117,29.

Ese mercado impacta directamente en el término de energía consumida en la factura final que pagan los consumidores domésticos acogidos a la tarifa regulada PVPC. En el tramo de horas punta pesa un 50 %; en las llanas, un 70 % y en las valle, un 90 %, aproximadamente. El resto son costes del sistema empotrados en el recibo por el Gobierno.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) tiene claro quién tiene la culpa de semejante encarecimiento en agosto: las centrales hidráulicas, que han marcado el precio final del mercado en el 54 % de las horas. ¿Cómo? Pues engordando sus ofertas cuando saben que van a ser necesarias para cubrir las necesidades de generación del sistema. Tasan su electricidad a un precio algo por debajo de los ciclos combinados -con costes disparados por las cotizaciones internacionales del gas natural y de los derechos de emisión de CO2-, lo suficiente para asegurarse de que colocan su producto en el mercado diario. La última tecnología en vender marca precio para todas. Y esa es la hidráulica en la mayor parte de las horas. La OCU reclama a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que investigue esa actuación de las hidroeléctricas y al Gobierno, que tome medidas para «limitar la especulación en el precio de la energía».

Los ciclos combinados de gas, pese a ser los principales protagonistas de esta crisis de precios, solo fijaron precio máximo de mercado en el 13 % de las horas de agosto, frente al 24 % de julio, según cálculos de la OCU.

Para Jorge Morales de Labra, experto en el sector eléctrico y director de la comercializadora Próxima Energía, hay otras tecnologías que también se están aprovechando de los elevados precios de mercado y ofertando como si consumieran gas. Como las incluidas en el antiguo régimen especial, renovables, cogeneración y residuos. Ahí están las minihidráulicas, las plantas de biomasa, de tratamiento de residuos y las de cogeneración de las industrias (de tableros, químicas, alimentarias, conserveras, lácteas, cerámicas, papeleras y refino). Aunque Morales de Labra señala a estas últimas como responsables de esas ofertas tan elevadas, la patronal del sector lo niega. Javier Rodríguez, director general de Acogen, subrayó que «la cogeneración no marca precio marginal en el mercado», sí algunas de las otras con las que comparten epígrafe que no concretó. Rodríguez incidió en que el sector que representa «reduce el precio del mercado un 15 %».

En Galicia funcionan, según Acogen, un 10 % de las industrias cogeneradoras de España, que mantienen más de 16.000 empleos. El Gobierno prepara la convocatoria de subastas específicas para aumentar la potencia instalada de este segmento de producción de energía. La patronal estima que movilizarán 150 millones en inversiones en Galicia.