Las hidráulicas marcaron el precio eléctrico en la mitad de las horas de un agosto en máximos históricos

f. f. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

PABLO ARAUJO

La OCU reclama una investigación y medidas para limitar la «especulación»

18 ago 2021 . Actualizado a las 20:07 h.

Van transcurridos 19 días de agosto y trece de ellos anotaron precios diarios de la electricidad en el mercado al por mayor por encima de los 100 euros el megavatio hora. Este jueves es uno de ellos: 113,4 euros, el triple que hace justo un año. Esta vez no es récord histórico. Lo sigue siendo el viernes 13, con 117,29.

Ese mercado impacta directamente en el término de energía consumida en la factura final que pagan los consumidores domésticos acogidos a la tarifa regulada PVPC. En el tramo de horas punta pesa un 50 %; en las llanas, un 70 % y en las valle, un 90 %, aproximadamente. El resto son costes del sistema empotrados en el recibo por el Gobierno.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) tiene claro quién tiene la culpa de semejante encarecimiento en agosto: las centrales hidráulicas, que han marcado el precio final del mercado en el 54 % de las horas. ¿Cómo? Pues engordando sus ofertas cuando saben que van a ser necesarias para cubrir las necesidades de generación del sistema. Tasan su electricidad a un precio algo por debajo de los ciclos combinados -con costes disparados por las cotizaciones internacionales del gas natural y de los derechos de emisión de CO2-, lo suficiente para asegurarse de que colocan su producto en el mercado diario. La última tecnología en vender marca precio para todas. Y esa es la hidráulica en la mayor parte de las horas. La OCU reclama a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que investigue esa actuación de las hidroeléctricas y al Gobierno, que tome medidas para «limitar la especulación en el precio de la energía».