Jealsa cifra en 48 millones las pérdidas por el incendio en la fábrica de Boiro

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

ECONOMÍA

MARCOS CREO

El grupo elevó un 7 % sus ingresos en el año de la pandemia, hasta 712 millones

17 ago 2021 . Actualizado a las 20:49 h.

En un contexto de crisis generalizada como el del 2020, marcado por los efectos de la pandemia, el grupo conservero Jealsa de Boiro, líder en la fabricación y distribución de pescados y mariscos, logró incrementar su cifra de negocio un 7 %, alcanzando los 712 millones de facturación, lo que implica 45,7 millones por encima de los obtenidos en el 2019. Pese a la complejidad de un año en el que las ventas en el canal de retail crecían, mientras caían de manera contundente en la hostelería, Jealsa consiguió aumentar la producción y comercialización, dando continuidad a su estrategia de expansión.

Así consta en el informe de gestión que acompaña las cuentas depositadas por el grupo en el Registro Mercantil, en el que también se hace mención al importante incendio registrado en sus instalaciones de O Bodión el 8 de mayo. Jealsa valora en 48 millones las pérdidas a causa del fuego. De esta cantidad, 11 millones de euros corresponderían a existencias de pescado y otros 37 a inmovilizado material (maquinaria y otros bienes destinados a la producción).

Sin embargo, la compañía también indica que espera poder recuperar la totalidad de las pérdidas, también las derivadas del lucro cesante que, indica, todavía está sin calcular. El motivo de que pueda ver minimizado el impacto de lo sucedido es que el grupo tenía formalizada en el momento del siniestro una póliza de seguros con cobertura suficiente para afrontar sucesos como el registrado.

Las llamas destruyeron unos 11.000 metros cuadrados de los 33.000 del complejo industrial de O Bodión, en Boiro, donde se localizan los centros de producción de las sociedades Conservas Rianxeira y PetSelect. Según consta en el informe depositado en el Registro Mercantil, las zonas de actividad que se vieron afectadas fueron lomera, frigorífico, congelados y pet food.

Ejercicio 2021

El hecho de que las secciones de la factoría destinadas a empaque, cierre y acondicionado, así como los almacenes auxiliares y de producto terminado no se viesen afectados permitió retomar la actividad en la planta un mes después de registrarse el siniestro. Además, se reforzó la producción tanto en otras factorías e instalaciones del grupo como en las de terceros proveedores. Esto, junto con los stocks de seguridad de los que se dispone, ha permitido al grupo cumplir con todos los compromisos con sus clientes, lo que posibilitará que el impacto final no afecte significativamente a sus cuentas anuales del ejercicio 2021.

Tampoco prevé la empresa que el impacto del covid en el ejercicio actual tenga un efecto significativo sobre la evolución de la división de la conservera. El grupo mantiene la expectativa de un importante crecimiento tanto en el importe de la cifra de negocio como del volumen de unidades vendidas, procedente fundamentalmente del mercado exterior.

En el ámbito de la producción y comercialización de conservas de pescados y mariscos, la compañía señala que el buen comportamiento experimentado durante el 2020 está fundamentado en el incremento de la actividad, basado en unas ventas con crecimientos impulsados fundamentalmente por los mercados europeo y latinoamericano.