Galicia gana 230 cotizantes al día en agosto

G. L. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Juan Carlos Hidalgo

La Seguridad Social espera cerrar el mes con 80.000 afiliados más y niveles de empleo prepandemia

17 ago 2021 . Actualizado a las 14:33 h.

El  Ministerio de Seguridad Social prevé recuperar a finales de este mes el nivel de empleo de febrero del 2020, justo antes de la pandemia, gracias a la ganancia estimada de unos 80.000 afiliados medios, que situarán el total de ocupados en 19,48 millones de trabajadores. Así lo refleja el avance experimental de afiliación quincenal que publica el departamento que dirige José Luis Escrivá.

Este repunte en el número de cotizantes sería el cuarto mensual consecutivo en términos desestacionalizados, según destaca el ministerio, que añade que el crecimiento del empleo está siendo generalizado por sectores, al igual que sucedió en meses anteriores.

De este modo, en lo que va de mes, las principales actividades del régimen de  autónomos y del régimen general, ganaban afiliados respecto a julio, con educación, hostelería y construcción liderando la creación de empleo durante la primera quincena de agosto. «El comportamiento de la afiliación en lo que llevamos del tercer trimestre respecto a la última semana de junio es bastante mejor que en años de creación de empleo. A mediados de agosto, el crecimiento de la afiliación acumulada es de 22.000 personas, frente a una caída de 152.000 afiliados en el promedio de los años 2017-2019», resalta el ministerio.

En el caso de Galicia, la comunidad, que cerró julio con 1.036.273 trabajadores en alta en la Seguridad Social, ha ganado cerca de 3.000 cotizantes en las dos primeras semanas de este mes, a razón de unos 230 nuevos afiliados al día

Menos trabajadores en ERTE

Los datos de la Seguridad Social constatan además un nuevo descenso de trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleoERTE). En concreto, el número de afectados se situó al cierre del pasado viernes en un nuevo mínimo de 286.000 trabajadores. De ellos, 86.850 solo tienen una reducción de jornada, por lo que por primera vez desde el inicio de la pandemia hay menos de 200.000 personas con el contrato suspendido.

En Galicia hay 11.083 trabajadores aún en ERTE, un 1,4 % del total de los afiliados al régimen general, medio punto menos que la media nacional.